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Cuidado con 3 fraudes financieros

La Profeco emitió alertas sobre una tercia de posibles fraudes que circulan por Internet;
sáb 28 abril 2007 09:30 AM

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió tres alertas y recomendaciones a fin de orientar y prevenir al público sobre prácticas comerciales abusivas a través de Internet en perjuicio del consumidor.

1.- Buró falso

La Profeco advirtió sobre la existencia del correo electrónico (servicio.clientes@burodecredito.com.mx) con la imagen corporativa del Buró de Crédito, y que presuntamente ofrece al usuario su reporte de crédito bancario de forma gratuita.

Explicó que la instancia encargada de estos procedimientos es la Sociedad de Información Crediticia Buró de Crédito, regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual en realidad jamás se pone en contacto con los consumidores.

Las únicas formas de obtener un reporte de crédito es a través de la Unidad Especializada de Atención a consumidores de dicha sociedad, la Condusef, por vía telefónica o por Internet en la dirección: www.burodecredito.com.mx.

2.- NIP al revés

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La dependencia anunció sobre otro correo electrónico que hace una supuesta recomendación para evitar asaltos a cajeros y que consiste en escribir el NIP del usuario al revés, en caso de que los asaltantes lo obliguen a extraer dinero de un cajero.

Según el correo, el cual pide que se difunda esa advertencia amás usuarios, el cajero sí proporcionará el dinero del cuentahabiente, pero activará una alarma en la estación de policía, lo cual es completamente falso.

Para conocer las verdaderas recomendaciones de la Asociación de Bancos de México en materia de seguridad en cajeros, la Procuraduría recomienda a los consumidores consultar el portal www.abm.org.mx.

3.- Investigación con cargo

Asimismo, la Profeco advirtió sobre la página de Internet www.inverlinea.net, la cual atrae a consumidores al ofrecerles una tarjeta de crédito con atractivas tasas de interés, a cambio de un pago de 500 a tres mil pesos por concepto de “gastos de investigación” según el monto solicitado por el cliente.

Destacó que la información es imprecisa pues no advierte sobre el costo real del crédito ni las altas tasas de interés, comisiones elevadas y pagos de margen comercial, entre otros aspectos.

Además, en dicho contrato se le obliga al cliente a incorporarse a un plan de mercadeo (pirámide o cadena de consumo) consistente en reclutar a cierto número de personas para que contraten con dicha empresa.

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