Libros para alimentar tus negocios

Estas dos lecturas te permitirán comprender nuevas tendencias para tus negocios; agilidad, disciplina y enfoque son algunas recomendaciones.
Los factores que pueden llevar tu empresa a ganar o perder.
Jesús Hernández

Cabeza

Título: Empresas ganadoras y empresas perdedoras

Autor: Alfred A. Marcus

Editorial: Grupo Editorial Norma, Colombia, 2006.

La receta es sencilla: dar en el blanco, y mantener un equilibrio entre agilidad, disciplina y enfoque. Hasta ahí parecería una formulilla más de las muchas que los gurús del management suelen dar a través de sus no siempre bien sustentados 'best sellers'. Pero el académico de la Universidad de Minnesota optó por refrendar con datos duros sus conclusiones.

Marcus siguió durante una década (1992-2002) el desempeño de más de 1,000 corporaciones estadounidenses. Sus resultados: los rendimientos promedio en 10 años de empresas tan afamadas como las llanteras Goodyear y Godrich, o el gigante de entretenimiento Disney, tuvieron resultados decepcionantes de -13%, 1% y 7% respectivamente, por debajo del desempeño de los sectores en que se desenvuelven.

Por el contrario, compañías menos publicitadas como la empresa de computación y servicios tecnológicos Concord EFS, la farmaceútica Forest labs o la aeronáutica Alliant Tech, lograron desempeños sostenidos de 28%, 26% y 22%, en el mismo lapso, por encima del promedio de sus rivales.

Cada punto que Marcus señala como factores que llevan a una empresa a ganar o perder, viene ejemplificado con el análisis de alguna de las compañías analizadas.

Así, entre moralejas, verdades incómodas, la desmitificación de los indicadores en las bolsas de valores y hasta chismes corporativos, el autor, que ha sido consultor de corporativos como 3M, IBM y General Mills, desentraña de forma didáctica, y casi mnemotécnica, cómo acceder a las mayores oportunidades de mercado, concentrándose en la explotación intensiva de un nicho específico.

Hasta ahora, Marcus ha escrito 11 libros, pero quizá este volumen es el más académica y científicamente probado.

La era espiritual

Título: Megatendencias 2010: El surgimiento del capitalismo consciente

Autor: Patricia Aburdene

Editorial: Norma, México, 2006.

En 1970 Milton Friedman postulaba: “La responsabilidad social de los negocios es aumentar sus utilidades”. Hoy no necesariamente es así. Aburdene, con cuatro libros en su haber, vaticina que los siguientes años estarán dominados por la consciencia de los valores espirituales en los negocios. ¿Charlatanería? Para nada.

La evolución del consumidor frente al impacto de sus hábitos sobre el medio ambiente y la sociedad dan cuenta de una verdad innegable para las empresas: los valores de un producto y la compañía que los produce, determinan de forma cada vez mayor la opción de compra.

El nombre del juego sigue siendo “Capitalismo”, pero lejos de las ideologías salvajes de los 80 y el ansia de conseguir valor financiero de los 90, que empujaron a las compañías hacia la tentación del frade financiero (Enron) y la corrupción corporativa, que llevó inevitablemente hacia una mayor regulación de los mercados (Sarox).

Para Aburdene, la nueva cara del sistema económico mundial está asociado a la etiqueta de lo “verde”, no sólo por el resarcimiento de la naturaleza ante el cambio climático, sino por el daño que buena parte de los consumidores advierte en la disparidad social, la colusión  entre gobiernos y empresas, así como el deterioro del nivel de vida de empleados y trabajadores en pos de la “productividad”.

Así, las empresas que tornen su mirada hacia la nueva espiritualidad del consumo serán las que salgan ganando en un mercado de valores (humanos) que será capaz de generar cada vez más valor (bursátil) para sus accionistas.

Aún así, la autora radicada en Cambridge, Massachussets, basa buena parte de su argumentación en dogmas ético-morales demasiado idealistas, algo que no siempre tiene cabida en el mundo real de los negocios.

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