Un libro para la astucia empresarial

El management plantea dilemas que se deben tomar en cuenta para negocios sin pretextos; un CEO y un profesor de Harvard escriben para los que trabajan en el mundo real.
Un libro para los que no ponen pretextos en los negocios.
Heriberto Ramos

TÍTULO: Haga lo que hay qué hacer

AUTOR: Larry Bossidy, Ram Charan

EDITORIAL: Norma, 2005

 

El management tiene también sus discusiones bizantinas. Como el falso dilema: ¿Qué es más importante para los negocios: una estrategia inteligente, o una ejecución impecable?

Y aquí hay que extremar precauciones, cuando el cuerpo directivo no confronta la realidad, termina enamorado de nebulosos planes estratégicos o excavando hoyos financieros cada vez más complejos.

Bossidy, presidente jubilado de Honeywell International; y Charan, profesor de Harvard reconocido por su orientación práctica, no escriben para los exquisitos teóricos de la gestión, sino para ejecutivos que no se permiten pretextos; que trabajan en el mundo real, donde deben saber qué hacer, y hacerlo.

El libro entrega un modelo para perfeccionar la llamada “astucia empresarial”, ese sentido común para hacer negocio, que intuitivamente han desarrollado desde los acaudalados mercaderes, hasta algunos altos directivos de corporaciones globales.

El método tiene una lógica apabullante, fundamentada en múltiples casos reales, tanto de éxito como de fracaso; y es una guía para encontrar respuestas certeras a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la naturaleza del negocio en que estamos inmersos? ¿Hacia dónde va? ¿Cómo podemos ganar dinero en este negocio?

Vale incluso analizarlo con sus colaboradores, porque muestra como establecer las conexiones clave entre los resultados financieros que deben cumplirse, las realidades externas que deben encararse, las actividades operativas, y los detalles concretos que nunca deben descuidarse.

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