Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los salarios mejor y peor pagados

Las remuneraciones mensuales dependen de cuánta oferta de profesionistas hay; ve cuáles son las áreas que más pagan y cuáles las que menos.
mar 12 junio 2007 10:20 AM
Una de las prefesiones mejor pagadas es la de ingeniería. (E

En el mercado laboral se aplica el modelo de oferta y demanda. El modelo es sencillo: el precio de un producto se establece en función de la solicitud de los consumidores. Traducido al campo laboral: si hay miles de comunicólogos buscando trabajo, los empleadores bajarán los sueldos, si sólo hay unos cuantos ingenieros en sistemas, se convierten en necesarios y los sueldos de las empresas ofrecen incrementos.

Hay algunas profesiones o especializaciones que son más ‘calientes’ que otras. Saber cuáles son y cómo han cambiado las tendencias puede ayudar a las instituciones educativas o incluso a los jóvenes que deben escoger una carrera profesional a tomar decisiones informadas, saber qué les espera en el marcado laboral y qué dificultades pueden enfrentar.

Los sueldos mejor pagados para recién egresados en México se encuentran en las áreas de mercadotecnia, sistemas y, en tercer lugar, finanzas, según una muestra que hizo la empresa de recursos humanos Mercer en la que tomó en cuenta a 228 compañías de tamaño medio a grandes y la mayoría multinacionales. El sueldo promedio de quienes acaban de graduarse de la licenciatura, según esta muestra de Mercer, es de 10,200 pesos.

“Al momento de detectarse una escasez de profesionales en ciertas áreas, se dispara la inflación salarial, justo para poder atraer a esos candidatos que existen pero están ya empleados”, dijo la Gerente de Relaciones Públicas de Manpower, Laura García.

El ingreso promedio mensual neto de los profesionistas en México fue de 9,923 pesos, al cuarto trimestre del 2006, según datos del Observatorio Laboral.

Otras de las áreas que tienen remuneraciones mensuales más altas al promedio son ecología, ingeniería ambiental y ciencias atmosféricas (21,831), seguida por los de ingeniería de transportes, aeronáutica, naval y pilotos de aviadores navales (18,340). El tercer lugar, según el Observatorio Laboral es para quienes están empleados en áreas de metalúrgica y energética, quienes en promedio ganan 18,308 pesos al mes.

Publicidad

Las profesiones que tienen los salarios más bajos, según el estudio de Mercer son aquéllos para los recién egresados de recursos humanos, después los de operaciones y logística.

El Observatorio Laboral, por su parte, lista a las áreas de educación, humanidades, artes, ciencias sociales, arquitectura, urbanismo y diseño como las que perciben salarios mensuales por debajo del promedio de los profesionistas.

A cinco años, una de las carreras que se prevé siga siendo de las más remuneradas es mercadotecnia. En el área comercial de mercadotecnia hay un “alto volumen de personal bien pagado”, dijo Ana Velázquez, Consultora Senior de Capital Humano en Mercer.

“El concepto de vendedor de antes no es el mismo el del día de hoy, en estas áreas el buen talento es escaso”, añadió Velázquez.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad