Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué pasa con los sueldos...

Hay tendencias interesantes en el mercado laboral; saber qué está pasando podría ayudarte en la toma de decisiones profesionales.
mar 12 junio 2007 10:25 AM
Sin Pie de Foto
Los salarios aumentan menos que la inflación. (Archivo)

Enfrentarse al mercado laboral no es fácil, y entenderlo, menos. Las tendencias cambian con rapidez y los salarios pueden ser volátiles.

En México la tasa de desempleo es de casi 4%, mientras tanto, 41% de los empleadores encuestados por Manpower aceptan que de haber encontrado candidatos con perfiles apropiados, hubieran contratado a más personas.

“Es una paradoja tener altos niveles de desempleo o de empleos mal remunerados con la existencia de vacantes”, dijo Laura García, Gerente de Relaciones Públicas de Manpower. “El problema es que no hay gente que se haya capacitado en lo preciso y en lo que en este momento el mercado laboral está requiriendo”.

El mercado laboral tiene sus tendencias, sobre todo en términos de salarios. Una profesión que hace 20 años era cotizada hoy puede estar saturada, lo que resulta en salarios más bajos a los que los profesionistas esperan. Por otro lado, los salarios se pagan mal en unas áreas en niveles base, pero también son estas áreas las mejor pagadas a niveles directivos.  

Un puesto en recursos humanos a nivel de recién egresados es de los empleos que menos se pagan, según datos de Mercer, sin embargo, a niveles directivos es una de las profesiones mejor pagadas.

La escasez de talento incrementa sueldos. Según datos de Manpower, una posición en tecnologías de información se cotizó 10,000 pesos mensuales más alta que en 2006 porque no se encuentran personas que cumplan con el perfil.

Publicidad

Además, hay otra tendencia interesante: los empleadores bajan sueldos pero dan oportunidades de carrera a los jóvenes dentro de la empresa.

Hay veces que cuando “grandes dinosaurios ejecutivos” se retiran y dejan abiertos sus puestos, la empresa les da la oportunidad a jóvenes para que aprovechen el ascenso como plan de carrera, explicó Ana Velázquez, Consultora Senior de Capital Humano en Mercer. Sin embargo, los salarios descienden si quien toma el puesto ejecutivo no tiene la experiencia del anterior, en ocasiones, según Velázquez, hasta un 50%.

De hecho, a nivel ejecutivo los salarios han mantenido incrementos controlados. “La tendencia a este nivel es de mantener los salarios y compensarlos con bonos de desempeño”, dijo Velázquez.

La remuneración depende de un sin fin de factores, pero los que sobresalen, sobre todo dentro del contexto actual son el nivel de especialización y la cantidad de personas que se postulen para el puesto. Observar tendencias del mercado ayuda a tomar decisiones profesionales.

Sin embargo, Velázquez subraya que “cada individuo tiene sus propias capacidades y lo que no se hace con pasión y ganas puede que no se traduzca en ascensos profesionales”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad