Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores consejos de finanzas

Cómo salir de deudas, comprar una casa o prepararse un buen retiro, hoy los libros te dicen tod el manejo de los propios recursos es una nueva ola que está inundando con fuerza las librerías.
sáb 16 junio 2007 04:29 AM
Sin Pie de Foto
¿Y tu sabes como solucionar tu situación financiera? (Archiv

Una nueva ola recorre las librerías de Estados Unidos: los libros de finanzas personales, que con sus consejos para salir de deudas, comprar casa y preparar un retiro feliz han tocado una fibra sensible: si ya no voy a ser millonario, por lo menos, quiero saber cómo asegurar que mi nivel de vida sea tan bueno como hasta ahora. Estos son los consejos más frecuentes (y más útiles).

Rompe tu cochinito si quieres ahorrar.

El trauma del niño y del adolescente, es que los papás quieren enseñar el valor del ahorro sin premios. Se supone que si uno guarda una moneda en el cochinito podrá usarla al poco tiempo. Pero esa moneda seguirá siendo esa moneda y la lección no sirvió, porque no hubo una ganancia por ahorrar. Lo que hay que hacer es proteger el ahorro de la inflación y buscar instrumentos que den rendimientos. Así que hay que decir adiós al cochinito, adiós a las cuentas bancarias y hola a otros planes. En México, por ejemplo, la cuenta de ahorro voluntario en la Afore sirve para proteger el dinero de la inflación.

Más ideas como ésta en el libro Detox Your Finances: Earn More, Spend Less and Make Your Money Work As Hard As You Do (Desintoxica tus finanzas: gana más, gasta menos y haz que tu dinero trabaje tan duro como tú). Por John Middleton (2007).

Dime quién eres y te diré cuánto ahorras

Puede ser que tu personalidad sea como la de Scrooge, ese viejo egoísta del cuento de Dickens, que quiere ganar mucho dinero para guardarlo todo, o estar en el extremo opuesto, de adicto a las compras, que quiere gastar todo el dinero. En realidad, pocos se han visto al espejo financiero y para eso necesitan ayuda. ¿De verdad crees que esas visitas semanales al centro comercial y ese pago mínimo a la tarjeta no están afectando tus finanzas? Es sorprendente cuando uno se analiza realmente. Hay dos libros que pueden ayudar a conocerse a sí mismo, para una vez hecho el diagnóstico adoptar el tratamiento adecuado. Para dejar de gastar como loco y, también, para dejar de ser un tacaño sin amigos.

Publicidad

You and Your Money: A No Stress Guide to Becoming Finnancially Fit (Tú y tu dinero. Una guía sin estrés para estar en forma financieramente). Por Lois A. Vitt y Karen L. Murrel. FT Press. 2007.

Why Smart People do Stupid Things With Money (Por qué gente lista hace cosas estùpidas con su dinero). Por Bert Whitehead. Sterling. 2007.

Habla con ella (o con él)

Si vives en pareja, las cuestiones de dinero tienen que planearse en pareja. Hay que definir los gastos de la casa, plantear las metas y determinar cómo se ahorrará e invertirá para alcanzarlas.

Para encontrar una buena guía de cómo tener esa difícil discusión con la pareja: The Big Payoff: 8 Steps Couples Can Take to Make the Most of Their Money... and Live Richly Ever After (La gran ganancia: 8 pasos que las parejas pueden tomar para sacar lo mejor de su dinero... y vivir como ricos para siempre).

Come fuera para salir de la rutina, no para caer en ella

Tendemos a darnos premios que se convierten en rutinarios. Sí, salir con la pareja a cenar a un restaurante elegante puede ser un buen premio y una manera de evitar el trabajo de la cocina. Pero a fuerza de repetición se convierte en un gasto que no tiene el beneficio que debería tener. Esas y otras neurosis, como comprar compulsivamente, pueden evitarse, según dice Sally Hergistad, en su libro Help, I Cant Pay My Bills (Auxilio, no puedo pagar mis cuentas). 2006.

Acepta que estás fuera de forma

¿Cuándo fue la última vez que analizaste tu gasto mensual?, ¿o que revisaste los seguros de vida y médicos de la familia? La mayoría de la población está fuera de forma financieramente, pero como en el caso del sobrepeso, lo primero es aceptarlo, para hacer un plan. Un libro que ofrece una serie de exámenes (o tests) para determinar la salud financiera y saber si se están siguiendo los pasos adecuados es The Total Money Workbook. Dave Ramsey. 2007.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad