Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las áreas salariales más castigadas

Los perdedores en lo que va del año son aquellos que trabajan en la Ciudad de México y en comer una encuesta de CD Consultores revela dónde están los sectores más deprimidos.
jue 21 junio 2007 06:36 AM
Unos incrementan más y otros menos. (Especial)

Dentro del mercado laboral hay unos que pierden y otros que ganan. Hay veces que los salarios dependen de la inflación –elemento ajeno a las capacidades del trabajador- y otras que se basan en el desempeño del empleado.

Una encuesta de CD Consultores realizada a 184 empresas en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, el Bajío, Aguascalientes, León y Querétaro muestra los resultados de incrementos de sueldo analizando datos salariales entre noviembre de 2006 y marzo de 2007.

Algunas regiones pagan más, otras incrementan los salarios en mayor medida, hay áreas mejor pagadas que otras y puestos con remuneraciones más atractivas. Ahora bien, cada elemento es independiente y no porque los salarios hayan incrementado más en Guadalajara, esto asegura que si te vas a vivir allá tu sueldo mejore. Hay más elementos a tomar en cuenta, siempre hay dos lados a la moneda.

Estos son los perdedores:

1) El menor incremento de sueldo en el último año fue para quienes trabajan en el área jurídica de las empresas.

Mientras que en el área de operaciones los empleados recibieron un aumento del 5.1%, los que trabajan en los departamentos jurídicos sólo obtuvieron 3.7% más de incremento salarial, informó la empresa consultora en gestión de recursos humanos.

Publicidad

“Es un fenómeno particular, los departamentos jurídicos van hacia la tendencia del outsourcing. Si no hay un interés en mantener a estos empleados, no hay un incremento considerable y se espera que la gente renuncie”, dijo el director de CD Consultores, Jaime Morfín.

2) Entre los sectores productivos, el comercio el que menor incremento de sueldo anual obtuvo, con 4.5%, mientras que las otras dos incrementaron 4.8%.

De hecho, el sector de comercio reportó un aumento menor al que se dio el año anterior (4.81%), según los datos de la encuesta.

3) 29% de las empresas utilizan el elemento discrecional para incrementar sueldo. “No tienen una política definida de incrementar sueldos, sino que al director general le cae bien una persona, o el supervisor amaneció de buenas. Una política clara para el empleado le permite entender en qué debe trabajar para conseguir un aumento de sueldo”, dijo Morfín.

4) La Ciudad de México es la perdedora, pues es la región que tuvo el menor incremento salarial anual. Mientras que en Aguascalientes incrementaron 5.1% los sueldos y en Monterrey 5%, en la ciudad capital sólo se registró un aumento de 4.3%.

Sin embargo, aunque el incremento fue mayor en Aguascalientes, los sueldos de la región están por debajo de la media, mientras que el Distrito Federal paga sueldos por encima de la media (6 puntos porcentuales).

“Históricamente las dos ciudades que traen la mano en incrementos salariales son la Ciudad de México y Monterrey, la última en particular. (…) Esto está vinculado al empuje y desarrollo económico, entre mayor desarrollo mayor requerimiento de personal especializado. Aguascalientes, tiene una tendencia al alza salarial, empieza a tener un despegue y es una ciudad en crecimiento. En los próximos años vamos a ver en la Ciudad de México una estabilización y en Monterrey también. Aguascalientes, con fines de traer mayor personal especializado, seguramente va a empezar a pagar salarios más altos”, añadió Morfín.

5) Los mandos medios obtuvieron un aumento salarial anual de 4.6%, mientras que los ejecutivos y operativos incrementaron 4.7%.

El perfil del empleado mejor pagado, es pues, quien vive en Monterrey, que trabaja en áreas de operaciones y de administración, y que se enfoque en innovación tecnológica, explicó Morfín.

El perfil del que podría estar peor pagado es el que está en el departamento jurídico en mando medio y la empresa para la que trabaja no está en Monterrey.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad