Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce la portabilidad numérica

A finales de este año podrás cambiar de compañía telefónica sin perder tu número; el proceso no deberá ser complicado y podría tener un cargo administrativo de unos 35 pesos.
vie 22 junio 2007 03:45 PM
Sin Pie de Foto
Telmex advierte sobre un aumento en las fallas de la portabi

La portabilidad numérica es un hecho en México, entrará en vigor a finales de este año o inicios de 2008.

La portabilidad numérica te permite como usuario retener tu número de teléfono al cambiar de proveedor de servicio de telefonía fija y/o celular en la misma región, esta medida te facilitará la decisión respecto a los servicios que te ofrece la compañía que actualmente tienes contratada.

Como usuario tendrás la posibilidad de evaluar las condiciones de calidad y precio de la actual compañía que contrataste y en caso de que no te agrade podrás cambiar de proveedor sin riesgo de que pierdas tu número telefónico.

Pare esto, el usuario de telefonía celular y/o fija deberá gestionar su cambio de compañía ante el proveedor de su elección, por ejemplo si eres usuario de Telcel  y quieres cambiarte a Movistar deberás acudir con ésta última para solicitar tu cambio. Entonces Movistar tendrá que dar seguimiento  a todo el proceso de tal manera que, en la medida de lo posible, se eviten impactos adversos en el servicio.

El proveedor receptor, en este caso Movistar, deberá coordinarse con tigo la fecha a partir de la cual realizará las gestiones conducentes con el proveedor donador, en este caso Telcel, para realizar el cambio.

No se permitirá que un usuario realice al mismo tiempo dos solicitudes de cambio de compañía.

Publicidad

La compañía donante, en este caso Telcel, no deberá cobrarte un solo peso por el traspaso de tu número, pero el proveedor receptor, Movistar en nuestro ejemplo, podrá solicitar al usuario un cargo administrativo que se prevé sea de alrededor de 35 pesos.

Hasta el momento no hay un plazo preciso para que se lleve a cabo el proceso de portar el número telefónico a partir de que el consumidor lo solicite.

Sin embargo, la autoridad reguladora establece parámetros mínimos de calidad en el proceso, por lo que considera que el periodo sin servicio por el traspaso del número no exceda de 30 minutos en la mayoría de los casos y que en ningún caso sobrepase los 120 minutos.

El cambio de compañía y la conservación del número no eliminan las obligaciones contractuales  que tengan los suscriptores y proveedores, por lo que aún consumada la portabilidad, ambas partes deberán dar cumplimiento a sus respectivas obligaciones.

El curso para la portabilidad en telefonía fija es similar y se podrá realizar sólo en el área de servicio local.

Estas reglas son las básicas, los detalles se darán a conocer en los siguientes meses una vez que el comité encargado de delinear los mecanismo de transferencia las apruebe en coordinación con las compañías de telefonía que operan en el país.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad