Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres ganan espacios en empresas

Ya hay compañías en México que muestran un compromiso con la equidad de género; Inmujeres las certifica y ellas pueden buscar un trabajo en que tengan igualdad de oportunidade
vie 22 junio 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Uno de cada dos estadounidenses dijeron una mentira para ter

La igualdad entre las mujeres y los hombres en el mercado laboral mexicano no es aún una realidad; sin embargo, hay empresas que trabajan en lograr la equidad y ofrecen mejores circunstancias profesionales al género femenino.

La desigualdad se refleja en las cifras. El año pasado, de las 43.6 millones de personas  que desempeñaban trabajo extra doméstico en el país, el 37.5% eran mujeres, de acuedo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Si no movemos la estructura familiar, las mujeres siempre vamos a estar en desventaja en el mercado laboral, porque a parte de la carga familiar tenemos la laboral y no hay un equilibrio en la familia”, explicó en entrevista la directora de Desarrollo Sustentable de Inmujeres, Dora Ordóñez.

Para mover estos esquemas y apoyar el proceso de incorporación de políticas de equidad de género en empresas, Inmujeres comenzó en 2002, gracias a un financiamiento del Banco Mundial, el “Programa de Adopción del Modelo de Equidad de Género”.

Mediante este proyecto se entrega una distinción a aquellas compañías que se comprometen a suprimir los estereotipos en la inmersión o búsqueda laboral femenina, que capacitan de forma equitativa a sus empleados hombres y mujeres, y que presentan las mismas oportunidades de crecimiento profesional a su personal, entre otras.

En 2006 unas 45 empresas mexicanas recibieron la distinción del Inmujeres. Las mexicanas que buscan trabajo pueden encontrar en estas empresas un ámbito de trabajo en el que se promueve una cultura de respeto y participación equitativa entre los géneros.

Publicidad

Además, no sólo son compañías que respetan los horarios o que los comprimen para que las mujeres puedan dividir su tiempo entre familia y trabajo, sino que permiten a los hombres que también se involucren en las tareas domésticas al mismo grado que las mujeres.

"En un distintivo que dice: 'vamos todos juntos', esa es la bondad del programa", dijo Ordóñez.

La equidad de género se aplica hacia ambos sexos.

En México todavía hay ventanas de oportunidad para la equidad de género, como en las brechas salariales o en los puestos de toma de decisiones, admite Ordóñez. Sin embargo, poco a poco se ha ido labrando el camino.

“Gracias a que empresas trasnacionales tienen programas de diversidad que incluyen el de equidad de género, es que en México se han dado pasos muy significativos hacia un ambiente laboral más equitativo”, dijo Ordóñez.

La apertura económica y la inmersión de culturas han ayudado a que las mujeres salgan más al campo laboral y los hombres tengan más participación en casa.

Al cierre del año pasado, del total de hombres insertos en el mercado de trabajo, 52.4% también dedicaban parte de su tiempo a tareas domésticas. En 1998, los hombres que cumplían con su papel de proveedor y que participaban en labores domésticas era de 44.3%, según datos de Inmujeres.

Estas son las empresas que Inmujeres reconoció en 2006 con su distintivo:

empresas empresas empresas empresas empresas
Alcatel CFE  Hospital San Carlos Tizimin  Kaeser Compresores de México Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Puebla
 Amanco México  Contraloría Municipal de Aguascalientes  Servicios de Salud de Yucatán  Nissan  Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Puebla 
 APRO Proyectos  Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes  Hotel El Parador  Perser Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de Aguascalientes 
 BASF  Diálogos para el Desarrollo y Equidad Social  Hotel Mesón del Jobito  Renault Polanco y Roma Condesa Secretaría del Trabajo y Competitividad 
 Baush & Lumb  Escuela Técnica Industrial Wilfrido Massieu  Hotel Paraíso Caixcan  VW Santa Clara SOLECTRON 
 Bristol-Myers Squibb  Flextronics Aguascalientes y Guadalajara  ISSTEZAC  Nextel  
 Centro de Convenciones DGCFT-SEP  Grupo VS1. Alta Confianza Automotriz  Honorable Ayuntamiento de la Heróica Puebla de Zaragoza  PROESA  
 CIPCO  Hospital General de Valladolid  Instituto Poblano de la Mujer  PROMEGA  
 Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas  Hospital O`Ram  Jabil Vircuit  SEDECAP  

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad