Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedesol impulsa a microempresarias

El programa de "guarderías caseras" incentiva a que las mujeres inicien empresas en su propio h este año el presupuesto es de 1,000 mdp, para apoyar a 50 mil madres que opten por la microempr
jue 28 junio 2007 05:24 PM
La meta es que al final de 2007 se cuente con 2,500 a 3,000

Las mujeres que son cabeza de familia ya podrán trabajar sin remordimiento o bien iniciarse como microempresarias ayudando a sus congéneres a que se inserten en el mundo laboral.

Desde enero la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lanzó un programa de Guarderías y Estancias Infantiles, con un presupuesto para el primer año de 1,000 millones de pesos (mdp), para apoyar a unas 50,000 madres que decidan cuidar a entre cinco y 20 niños en guarderías ‘caseras’, o aprovechar las becas para pagar la estancia.

La meta es que al final de 2007 se cuente con 2,500 a 3,000 guarderías, que atiendan al menos 60,000 niños sin seguridad social.

Las madres que decidan iniciar una estancia contarán con 35,000 pesos para acondicionar el lugar y sufragar los gastos de operación del primer mes, amén del auspicio logístico y de capacitación.

Las madres (o padres solos) que decidan integrarse a la Población Económicamente Activa (PEA) recibirán de 450 a 700 pesos mensuales para pagar la guardería de hasta tres hijos menores de 35 meses, de acuerdo con  el ingreso familiar que tengan.

“Necesitamos crear confianza en la comunidad para que dejen a sus niños en estas estancias y se vayan a trabajar”, explica Lía Limón, directora general de Políticas Sociales de Sedeso, y líder de este proyecto.

Publicidad

Hasta abril, se abrieron 1,200 estancias, 40% de la meta, y únicamente se captaron 7,500 niños, 12.5% del objetivo.

La meta de arranque para el programa es ampliar 20% la cobertura de cuidado infantil público nacional para diciembre de 2007, que hasta al año pasado era de 460,000 niños entre guarderías del IMSS, ISSSTE, DIF y SEP.

En el largo plazo, comenta Lía Limón, el reto es aumentar esa cobertura 20% cada año, debido a que “la PEA femenina, los hogares con cabeza de familia mujer y la cantidad de niños crecen constantemente”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad