Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llueven tarjetas bancarias en México

Al menos 4 de cada 10 nuevos plásticos van a parar a manos de personas sin historial crediticio el Banco de México advierte que el costo del dinero es elevado y hay elementos de riesgo.
mié 06 junio 2007 02:38 PM
8.7 millones de tarjetas nuevas emitió la banca en 2006 (Pro

En México 4 de cada 10 nuevas tarjetas bancarias que se emiten van a parar a manos de personas que  no tienen un historial crediticio y que en muchos casos pueden significar riesgos mayores, informó el miércoles el Banco de México (Banxico).

“Durante 2006, la banca emitió 8.7 millones de tarjetas de crédito adicionales, el 40% de las cuales fue a personas sin antecedentes crediticios”, detalló el banco central en su primer Reporte sobre el Sistema Financiero.

Agregó que esta mayor toma de riesgo por parte de las instituciones financieras ha significado también un incremento en la cartera vencida de los bancos,.

“El aumento en la morosidad del crédito al consumo, obliga a que el comportamiento de esta cartera sea objeto de una observación cuidadosa por parte de la banca; la banca debe lograr un equilibrio entre crecimiento y riesgo” puntualizó en conferencia de prensa el director de Análisis del Sistema Financiero del Banxico, Pascual O’Dogherty.

El estudio se basó en las operaciones de los seis principales entidades que administran 85% de los activos del sistema bancario, cuyos ingresos por comisiones, crecieron el año pasado 14.3% en términos reales, debido al mayor uso de los servicios, tales como transferencias electrónicas, uso de tarjeta de crédito y de cajeros automáticos.

El origen de este estudio se debe a los cambios que ocurren en el sistema financiero desde hace seis años, y con el objetivo de analizar evolución y solvencia.

Publicidad

El Banxico advirtió que el costo del crédito que otorga la banca mexicana es elevado, y hay elementos de riesgo que deben de observarse.

Durante 2006 el margen de intermediación de las seis entidades financieras que operan en el país, fue más alta que en países como Estados Unidos, Canadá y Chile.

 “La razón por la cual ese diferencial es más elevado en México, no se lo podemos atribuir a un solo factor, sin duda, uno de los motivos debe ser la insuficiente competencia, y esto se refleja en los niveles de eficiencia de la banca (…) además de un mayor riesgo de crédito y altos costos de ejecución, en los contratos mercantiles”, dijo l O’Dogherty.

El Banco de México encontró que la competencia entre bancos revela contrastes, ya que mientras parecen estar rivalizando más en el crédito hipotecario, -en donde se ven menores tasas de interés- que en el de tarjetas de crédito, donde las tasas se mantienen elevadas en comparación a otros países.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad