Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico limita comisiones de los bancos

A partir del próximo lunes las cuentas de nómina estarán libres de algunas cobros por el servic no habrá cargos por la tarjeta de debito, los retiros de cajero y la domiciliación.
jue 12 julio 2007 08:01 PM
Banco de México prevé mayor competencia en servicios bancari

Banco de México publicará las reglas a las que se deberán sujetar los bancos comerciales para ofrecer dos cuentas sin comisiones.

A la primera de estas se le denominó Cuenta Básica de Nómina y tiene por objeto que los trabajadores reciban en ella su salario y demás prestaciones de carácter laboral, sin el cobro de comisiones por los servicios siguientes:

1. Apertura y mantenimiento de la cuenta;

2. Tarjeta de débito al titular;

3. Abono de recursos por cualquier medio;

4. Retiros de efectivo en los cajeros automáticos de la institución que lleve la cuenta;

Publicidad

5. Pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito;

6. Consultas de saldo en los cajeros automáticos de la institución que lleve la cuenta;

7. Domiciliación del pago de servicios.

La segunda cuenta, denominada Cuenta Básica para el Público en General, comprende el mismo paquete de servicios que el de la Cuenta Básica de Nómina. Sin embargo en esta cuenta los bancos podrán requerir un saldo promedio mensual mínimo, el cual de no mantenerse durante tres meses consecutivos, les permitirá cancelarla sin costo alguno.

La Asociaión de Bancos de México precisó que estas cuentas estarán vigentes a partir del 13 de diciembre, ya que las reglas emitidas por el Banco de México le dan a las instituciones financieras 180 días para aplicarlas.

La regulación pretende “fomentar la competencia entre las instituciones mediante la existencia de servicios bancarios básicos con características homogéneas, lo que facilita su comparación y permite al consumidor elegir la institución que más le convenga”, dijo el Banco de México en un comunicado.

En los últimos años autoridades financieras y legisladores han criticado las altas comisiones que cobran los bancos por sus servicios, las cuales llegan a representar hasta una tercera parte de sus ingresos.

En junio pasado el Congreso emitió un decreto por el que se obliga a los bancos a mejorar la transparencia y ofrecer productos libres de comisiones a los asalariados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad