Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes van por el trabajo informal

Los trabajadores informales representan 45% del empleo total urbano en México según el BM;
jue 26 julio 2007 08:37 AM

El trabajo informal asalariado es el punto de entrada al mercado laboral para los jóvenes, quienes representan la mitad de los empleos en ese sector, expone el Banco Mundial (BM).

“Muchos de los trabajadores en las microempresas (cerca de la mitad en México) son familiares que no reciben sueldo y cuya presencia en el sector probablemente refleje una combinación de consideraciones personales y profesionales”, proyectó el organismo internacional en el documento Informalidad: escape y exclusión, que será presentado hoy en el Banco de México (Banxico), informó este jueves el diario El Universal.

El Banco Mundial puntualizó que los trabajadores informales asalariados representan 45% del empleo total urbano en México, sólo debajo de Perú, Ecuador y Nicaragua, que representan 50%, y muy por arriba de 30% que se tiene en la región.

El sector informal asalariado abarca en gran medida a los empleados domésticos, trabajadores familiares sin sueldos, trabajadores de microempresas y los que laboran en compañías más grandes bajo arreglos laborales informales.

De acuerdo con el Banco Mundial, mientras en la mayoría de los países de América Latina gran parte de los asalariados informales buscan empleos más deseables, ya sea como asalariados en el sector formal o como trabajadores independientes, México y la República Dominicana son las excepciones.

En México, muchas mujeres reconocieron que preferían no tener un trabajo de asalariado formal para poder balancear mejor sus responsabilidades en el hogar y el trabajo, además de que los sueldos son más bajos.

Publicidad

El estudio elaborado por el economista en jefe del Banco Mundial, Guillermo Perry, expone que la informalidad decrece con el tamaño de la empresa.

Añadió que 86% de las empresas en México que tienen solamente un empleado con sueldo no hacen aportaciones al Seguro Social, mientras 71% de los negocios que tienen cinco trabajadores con sueldo dicen pagar seguro social, al menos para algunos de sus empleados.

En el documento se precisa que las empresas que tienen hasta cinco empleados son las que presentan el mayor índice de trabajadores y ventas no declaradas ante la autoridad, seguidas de las compañías que tienen entre 51 y 99 empleados, que también tienen una buena cantidad de trabajadores que no son registrados ante el gobierno.

Además de que a ese factor se suma el que 75% de las pequeñas empresas consideran que son tan pequeñas que no vale la pena registrarse ante la autoridad y otro tanto argumentó que los elevados costos y el tiempo para registrarse son motivos de preocupación.

El documento agregó que el empleo informal puede expandirse durante los periodos de auge económico por la apertura de oportunidades de negocio.

El texto hace hincapié en que los trabajadores informales reflejan factores de exclusión y de escape en sus motivos para no tener trabajos formales.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad