Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es quincena, ¡cuida tu dinero!

El día que reciben sus sueldos, la mayoría de los asalariados en México tiende a gastar más; usan el dinero para restaurantes, bares y diversión... Aquí algunos tips para evitar el despilf
mar 31 julio 2007 01:34 PM
El día de pago impulsa a gastar más. (Especial)

No dejes que el dinero te queme las manos. Si entre hoy y mañana recibies tu sueldo, no permitas que los comercios hagan su agosto sólo porque tienes tu dinero en el bolsillo.

Los mexicanos, tienden a cambiar sus rutinas y gastan un poco más de lo normal el día que reciben su sueldo. En las próximas 48 horas, los mexicanos saldrán de sus oficinas a comer en restaurantes, viajarán en taxi, tomarán una copa en un bar e irán al cine a ver el último estreno.

Una encuesta realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que el día de pago, 87.8% de los asalariados cambia el medio de transporte que utiliza normalmente, así que toma un taxi en vez del microbús usual.

Los mexicanos se sienten con un poco más de libertades financieras cuando saben que su quincena ya ha sido depositada en sus cuentas o la tienen en efectivo en su cartera. Un 37.8% cambia el lugar donde come habitualmente y de éstos otros tres de cada 10 gastan unos 50 pesos más en su comida.

Según datos de la Profeco, 66.1% acude a un restaurante el día de pago, cuando sólo 18.3% lo hace habitualmente.

Además, seis de cada 10 asalariados dijeron que van a un lugar de recreación o entretenimiento el día que recibe su sueldo. De éstos, tres de cada 10 van a un bar o un centro nocturno y dos más van al cine.

Publicidad

El 64% gasta entre 101 pesos y 500 pesos en estas actividades el día que reciben su salario, dinero que no gastaría en ningún otro momento del mes.

La Profeco levantó la encuesta en mayo, entre 304 adultos del Distrito Federal y el Estado de México.

La mayoría de las personas que respondió a la encuesta son casadas, cuentan con una licenciatura y con un ingreso de más de 14,389 pesos al mes.

 

Tips para no despilfarrar

- Ten claro tu presupuesto, cada mes puedes destinar una cantidad para divertirte, pero que este dinero no se  interponga con las responsabilidades de pago que ya tienes establecidas, como los gastos fijos de luz, gas y tarjetas de crédito.

- Está bien que te consientas el día de pago, pero no lo hagas todo al mismo tiempo. Es decir, no utilices un taxi, vayas al cine, cenes en un restaurante y luego vayas a un bar.

- Lo mejor que se puede hacer es destinar un porcentaje de tu sueldo a una caja de ahorro, una opción que puede ofrecer la empresa en la que trabajas. Estas cajas te dan un mejor retorno de inversión que las cuentas de ahorro de un banco. Este ahorro ‘forzoso’ te puede ayudar a que no te quemes los billetes el día de la quincena.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad