Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

70% pagan útiles escolares con su sueldo

Dos de cada 10 padres de familia tienen destinado pagar con sus ahorros, según datos de la Prof un 32.5% de las compras escolares se realizarán en tiendas de autoservicio y 20% en papelerías.
jue 16 agosto 2007 06:00 AM
Los padres pagarán con su sueldo los útiles escolares de sus

Este fin de semana miles de padres saldrán a comprar los útiles escolares para el regreso a clases de sus hijos.

El 71.4% de los asalariados pagan los artículos escolares con su sueldo y unos cuatro de cada diez esperan a la última quincena para hacerlo, informó una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La mayoría de los encuestados respondió que el ingreso mensual de su familia es mayor de 14,000 pesos, y dos de cada 10 padres pagará por los útiles para el aprendizaje de sus hijos con sus ahorros.

Préstamos familiares, compras a meses sin intereses y créditos con intereses serán las formas de pago de 7.4% de los padres de familia.

Gomas, lápices, pegamento y cuadernos volarán de los establecimientos este fin de semana antes que las zanahorias o la leche. La mayoría de los encuestados, el 32.5%, comprará los útiles de sus hijos en las tiendas de autoservicio.

Las papelerías tradicionales no le ganarán clientes a Wal-Mart o Soriana, pero sí a las papelerías de cadena como Lumen. Según la encuesta de Profeco, 20.5% de los padres comprarán en las papelerías tradicionales, contra el 8.9% que dijo que iría a las de cadena.

Publicidad

Un 7% de los alumnos tendrán útiles escolares comprados en el mercado informal.

Seis de cada diez padres de familia escogen los establecimientos donde se surten de tijeras, plastilina y acuarelas por el precio de los artículos. Sólo uno de cada diez lo hacen porque les queda cerca. El restante 30% contestó a la Profeco que compran los útiles en ciertos lugares por costumbre, porque aceptan vales de despensa o por la variedad del establecimiento.

La Profeco llevó a cabo la encuesta entre el 30 y el 1º de agosto de 2007 a 303 padres de familia con hijos en la primaria o secundaria en la Ciudad de México.

Las recomendaciones hechas por la dependencia gubernamental para los padres que deben comprar útiles escolares para este regreso a clases son:

1)      Recordar que los artículos escolares utilizados en el ciclo escolar pueden ser reciclados para el que ahora comienza.

2)      La decoración de los útiles, como las imágenes impresas sobre la superficie de los artículos, no equivalen a la calidad o el desempeño y sí pueden incrementar el precio.

3)      Comprar en tiendas establecidas y guardar el ticket de compra para poder hacer efectivas las posibles reclamaciones.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad