Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fisco renueva las firmas digitales

Todos los contribuyentes deberán tramitar su firma digital este año; las personas físicas y morales que ya cuenten con el certificado podrán renovarlo por Internet.
mié 22 agosto 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La FIEL es obligatoria para todos los contribuyentes.

Si usted tramitó su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) hace dos años, tendrá que renovarla antes de que concluya 2007, con el fin de garantizar su seguridad y el buen funcionamiento de éste certificado digital, advirtió la administradora general de asistencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Nora Caballero.

“La normatividad a nivel mundial, en el caso de firmas electrónicas, establece que deben de tener una vigencia, básicamente porque dependiendo del tipo de mecanismos de seguridad de una firma, en determinado tiempo puede ser desencriptada”, advirtió la funcionaria.

Agregó que dos años es el plazo que se puede garantizar que la firma digital es segura.

Detalló que todos los contribuyentes, personas físicas y morales, están obligados a tener la FIEL, que ya se utiliza en diversos trámites como los pedimentos aduanales, los dictámenes fiscales, el expediente integral del contribuyente y los comprobantes fiscales digitales.

Así como para impresores autorizados, auto impresores autorizados, donatarias autorizadas y devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuyo importe sea mayor o igual a 25,000 pesos.

Según datos del SAT, la FIEL puede utilizarse opcionalmente para la declaración anual de personas físicas, avisos al Registro Federal de Contribuyentes por Internet; declaraciones para la corrección de datos; declaraciones estadísticas; reimpresión de acuses; aviso de destrucción de bienes; consulta de transacciones y consulta de devoluciones.

Publicidad

Caballero explicó que aquellos contribuyentes que ya cuentan con la FIEL podrán hacer el trámite de la renovación a través de Internet, en tanto que aquellos que la tramiten por primera vez deberán acudir a una oficina tributaria.

"Lo más recomendable es que la puedas renovar antes de que se te venza la vigencia, porque en este caso lo puedes hacer por Internet", dijo en entrevista.

Añadió que el trámite de la firma digital es gratuito.

La FIEL es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa, lo que permite verificar que los  mensajes recibidos no hayan sido modificados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad