Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diabetes, una enfermedad costosa

Cada paciente gasta hasta 4,000 pesos mensuales para controlar la enfermedad; Salud y la Profeco recomienda tomar medidas para evitar este mal, principal causa de muerte.
vie 14 septiembre 2007 12:58 PM
Sin Pie de Foto
Es una de las enfermedades más caras. (Archivo)

La diabetes es un padecimiento que se generaliza entre la población mexicana cuyo costo en ocasiones puede evadirse si se toman las medidas de salud para no contraer la enfermedad, porque de contraerla además de los evidentes daños a la salud, genera problemas económicos.

Cuando el paciente sólo requiere algunos medicamentos, gasta 1,217 pesos mensuales, pero su gasto es mayor si la persona necesita de varios cuidados y medicamentos pues desembolsa 3,954 al mes, según un ejercicio realizado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

México ocupa el noveno lugar en el mundo con 6.1 millones de diabéticos, pero para 2025 la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) estimó que contará con 10.8 millones de personas. Es decir, ocupará el sexto lugar mundial.

Desde hace cinco años, la diabetes es la principal causa de muerte en México, según cifras del Sistema Nacional de Información de Salud de 2005.

Para las personas que viven con diabetes el impacto inmediato se presenta en la disminución de la calidad de vida y la muerte prematura, si no se cuidan y no siguen un tratamiento adecuado. Además las familias también resultan afectadas debido a que están inmersas en los continuos gastos que requiere el tratamiento de la enfermedad.

El tratamiento de la diabetes representa 34% del presupuesto de servicios sociales del país con costos indirectos de hasta 330 millones de dólares según la Secretaría de Salud

Publicidad

El mecanismo de acción de cada medicamento se elabora de acuerdo con el perfil del paciente. Hay tratamientos en los que se ingiere insulina o una pastilla, mientras que en otros se requieren varias dosis de insulina.

Esta es una de las pocas enfermedades que afecta más a mujeres que a hombres, en 2005: las defunciones por este padecimiento fueron 67,090 en total, 36,248 del género femenino y 30,842 del género masculino.

Para prevenir esta enfermedad Profeco y la Secretaría de Salud recomiendan:

-Alimentarse sanamente y realizar ejercicio para evitar la obesidad.

-Independientemente de la edad, si se tienen antecedentes de familiares con diabetes, es recomendable acudir con el médico para la medición de la glucosa y así descartar o confirmar la enfermedad, y en su caso tratarla.

-Aún cuando no haya antecedentes de familiares con diabetes, es recomendable hacerse la prueba por lo menos una vez al año.

A continuación te presentamos los costos mensuales para controlar esta enfermedad.

Concepto   Costo menor Costo mayor
 Hemoglobina glucosilada (cada 3 meses)                     87                   87
 Pilas para microinfusora a/                       0                 100
 Visita al endocrinólogo (cada tres meses)                   267                 700
 Tiras reactivas, una caja por semana b/                   525              1,050
 Antidiabético oral tres dosis al día                   338                      0
 Catéter para microinfusora                       0                 400
 Reservorios para microinfusora                       0                 400
 Insulina                       0                 450
 Pago mensual crédito microinfusora (a 3 años)                       0              1,200
 Mensual               1,217              4,387
 Diario                     41                 146

Elaborado por Profeco con datos de la FMD.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad