Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ING va por el mercado de las pensiones

El grupo holandés está adquiriendo parte de las operaciones de Santander en Latinoamérica; el banco obtendrá, con la venta de pensiones en Chile, Uruguay, México y Colombia, unos 820 mdd
vie 14 septiembre 2007 03:44 PM
Los jubilados son el principal mercado en el que ING quiere

Quizá para cuando usted se jubile, su cheque le llegue directamente desde Amsterdam.

¿La razón? El grupo holandés ING busca ganar la mayor cantidad posible del mercado de pensiones en la región de América Latina.

Para ello, la firma financiera número uno de Holanda está adquiriendo parte de las operaciones del banco español Santander en la región.

En julio, la empresa de banco y aseguradoras duplicó su presencia en Latinoamérica gracias a la compra de los fondos de pensiones, por más de 1,300 mdd, al banco español en México, Chile, Colombia y Uruguay.

Y al cierre de esta edición negociaba con ellos la venta de su cartera para el retiro en Argentina.

Según los datos que presentó el banco en agosto pasado a analistas y al público inversionista, la suma de los fondos de pensiones gestionados por ING en conjunto con los del Banco Santander le sitúan como el segundo proveedor de este tipo de productos financieros en la región.

Publicidad

De acuerdo con sus propias estimaciones, las carteras de ambas compañías sumarían (con datos actualizados a diciembre de 2006) más de 48,520 mdd a través de 19,592 clientes.

De tal manera, el negocio actual de ING (unos 29,654 mdd con 14,080 clientes) y el recién adquirido del Banco Santander en América Latina (alrededor de 18,866 mdd y unos 5,512 clientes) generaría en conjunto una utilidad neta de 273.5 mdd a la empresa.

El acuerdo de compra en Argentina de la administradora Orígenes AFJP y la aseguradora de rentas vitalicias Orígenes Retiro, hoy todavía en poder de Santander, se concretaría a finales de 2007 o principios de 2008 “con financiamiento de fuentes internas y sin impacto al retorno de los accionistas”, apunta el banco holandés.

Santander obtendrá, con la venta de su negocio de pensiones en Chile, Uruguay, México y Colombia, unas plusvalías de 820 mdd, dicen los analistas.

Las operaciones aún están sujetas a las autorizaciones pertinentes de los diferentes reguladores y afectará a las Administradores de Fondos de Pensiones de México (Afore Santander), Chile (AFP Bansander), Colombia (AFP Cesantías Santander) y Uruguay (Afinidad AFAP).

Con ellas, ING se situará como el primer gestor de fondos en Perú, el segundo en Uruguay, el tercero en Chile y México, el quinto en Colombia y el decimotercero en Brasil.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad