Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fisco vigilará más a contribuyentes

Cuando se deposite un monto mayor a 25,000 pesos, el banco avisará automáticamente al SAT; las grandes empresas serán advertidas de aquellos proveedores que están en una situación irregu
mar 18 septiembre 2007 06:05 AM
El SAT cruzará información para atrapar a los evasores (Drea

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja con las instituciones financieras, con el fin de que cada vez que alguien realice un depósito bancario en efectivo superior a 25,000 pesos de inmediato el sistema del banco avise a los sistemas del fisco y puedan así cruzar información y detectar a evasores.

“El que opere en julio nos abre la posibilidad de crear un proceso automático de información entre la banca y la administración tributaria”, aseguró en conferencia de prensa el Jefe del SAT, José María Zubiría.

Como parte de las reformas fiscales aprobadas la semana pasada, los bancos tienen la obligación de retener y enterar al fisco el 2% mensual de cualquier depósito en efectivo que individual o acumuladamente supere los 25,000 pesos, a partir del mes de julio del 2008.

El funcionario indicó que también tienen previsto hacer cruces de información de los proveedores de grandes empresas e incluso le informarán a las grandes empresas quiénes de sus proveedores tienen una situación irregular en materia fiscal.

Por otra parte, Zubiría estimó que con los recientes cambios fiscales aprobados en la Cámara baja sí habría un incremento en el número de contribuyentes.

“Con los efectos inmediatos de la reforma nosotros estimamos que el próximo año podremos concentrar probablemente entre 2 y 3 millones de contribuyentes (…) diferentes a los asalariados”, dijo.

Publicidad

Sin embargo, el experto legal de Ernst & Young (E&Y), Herbert Bettinger, destacó en conferencia de prensa por separado que actualmente hay 22 millones de Registros Federales de Contribuyentes, pero activos únicamente son 8.5 millones.

Por otra parte, Zubiría estimó que aún podrían incorporarse al programa de condonación de adeudos fiscales cerca de 230,000 contribuyentes.

Añadió que a la fecha los adeudos fiscales condonados ascienden a cerca de 20,000 millones de pesos.

El funcionario advirtió a los contribuyentes morosos y que cumplan con los requisitos para acceder a este programa que no esperen hasta el último mes de 2007, pues podría dificultarse su acceso.

Durante los primeros tres meses del año unos 5,147  contribuyentes solicitaron la condonación de adeudos fiscales, sin embargo, sólo 3,880 solicitudes fueron aprobadas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad