Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin prestaciones y con más impuestos

Quienes reciben ingresos por honorarios podrían terminar pagando hasta el doble al fisco para 2 el IETU impacta a quienes perciben ingresos más bajos y la simplificación en ISR a quienes gana
lun 24 septiembre 2007 06:00 AM
Trabajarán igual, pero ganarán menos (Dreamstime).

Quienes cobran por honorarios y no reciben prestaciones, ni tienen empleados a su cargo, terminarán pagando más impuestos en los niveles con menores ingresos debido al impacto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y en ingresos de 15,000 para arriba por la simplificación en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con expertos de Ernst & Young (E&Y) y Horwarth Castillo Miranda  la simplificación en las tarifas para el cálculo del ISR es benéfica para las empresas, pero sí tendrá un impacto a la alza para los trabajadores.

Por ejemplo, una persona que gana 4,000 pesos mensuales por honorarios, con la tarifa de ISR vigente actualmente paga 182.64 pesos mensuales, con la tarifa que entrará en vigor en 2008 pagará 233.77 pesos mensuales por el mismo impuesto, a lo que habrá de agregar 660 pesos por concepto del IETU, de acuerdo con estimaciones de IDC .

Debido a que la Ley del IETU prevé que se pague el gravamen más alto de los dos esta persona pagaría en total 660 pesos, 447.36 pesos más de lo que paga este año.

Para una persona que percibe 10,000 pesos mensuales en las mismas condiciones, IDC estimó que actualmente paga 810.28 pesos de ISR y para el próximo año pagaría 1,037.16 pesos de ISR y 1,650 pesos de IETU, en total 839.72 pesos más de impuestos.

En estos ejemplos “El efecto es nocivo tanto por IETU como por la desaparición del subsidio para este sector, médicos, arquitectos, etcétera”, afirmó en entrevista el experto de Horwath Castillo Miranda, Jaime Zaga.

Publicidad

Por su parte, el socio director de Servicios Jurídicos Integrales de Ernst & Young (E&Y), Herbert Bettinger, explicó que para quienes ganan mayores salarios en estas condiciones el mayor impacto se verá en el ISR, pero era obvio que se pagaría más en cualquier caso.

“Tomando en cuenta que lo que provocan ambas leyes (ISR y IETU) en su aplicación es un incremento en la recaudación (…) propician un mayor pago de impuestos”, indicó el experto fiscal.

De acuerdo con estimaciones de IDC para quienes ganan, por honorarios, 30,000 pesos o más mensuales el mayor impacto viene por el cobro del ISR. Con este salario actualmente se pagan 4,420.35 pesos de ISR, para 2008 el pago será de 5,204.22 pesos de ISR y 4,950 de IETU, como se paga el gravamen más alto esta personas terminaría contribuyendo con 783.87 pesos más cada mes.

Bettinger explicó que al igual que las empresas, los profesionistas podrán deducir del IETU los elementos que utilicen para su trabajo, por ejemplo, un dentista podría deducir sus instrumentos que compra para su práctica odontológica.

Si quieres comentar más sobre esta nota entra a mi blog: El buró de Verónica .

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad