Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México e India, complicados para pagar

Ambas naciones son las que tienen la mayor complejidad en la forma en que se paga a los emplead un mismo puesto de trabajo puede llegar a remunerarse en 80 formas diferentes.
mar 15 enero 2008 06:00 AM
Tantos esquemas de compensación complican la administración

La forma en que las empresas pagan a sus empleados, creando diversos conceptos como bonos por puntualidad, compensaciones, premios y otros incentivos monetarios han colocado a México como el segundo país más complicado en el pago de nómina, sólo por debajo de la India, según la consultora mundial de recursos humanos, AON.

“Tenemos tantos conceptos con diferente normatividad todos y cada uno de ellos, nuestras leyes están tan desordenadas y la mayoría de la legislación está en jurisprudencia, que verdaderamente sí es ilógico que tu le pagues a un empleado por una labor de 80 maneras diferentes”, detalló el director de Consultoría Actuarial y en Capital Humano de Aon, Alfredo Villas Carbó.

Añadió que este tipo de esquemas de remuneración no se ven en naciones europeas o en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Villas Carbó explicó que con la sistematización del pago de nóminas el problema ya no es tan grave en materia de horas hombre, pero sí hay una destrucción de valor y en lugar de simplificar la vida, se complica.

“En materia administrativa (…) mientras más cosas tengas que supervisar se vuelve más complejo”, afirmó el experto de Aon.

Sin embargo, muchos de estos elementos adicionales al sueldo no se contabilizan, por lo que aún cuando un trabajador pudiera recibir hasta el doble de su salario con las compensaciones, si su salario base es 1,000 pesos, con eso es con lo que cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Infonavit y con lo que se está aportando a su Afore.

Publicidad

Con el fin de gravar algunas de estas compensaciones que sí incrementan el patrimonio de los trabajadores, este año entró en vigor el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que no permitirá a las empresas deducir varias de las prestaciones que dan a sus empleados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad