Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 estrategias contra la volatilidad

Antes de invertir ten cuidado con los vaivenes que habrá en el mercado durante el primer semest te presentamos algunas recomendaciones de expertos para tener mayores beneficios sin tanto ries
mié 16 enero 2008 06:00 AM
No te dejes llevar por el azla del euro, antes de invertir e

El periodo de volatilidad por el que atraviesan los mercados financieros y que afecta directamente el tipo de cambio son situaciones que le pueden quitar el sueño hasta al inversionista más experimentado.

“La volatilidad va a seguir muy presente el primer semestre de 2008, lo mejor para los inversionistas es cuidar la variable de riesgo en estos primeros meses del año, no hay que olvidar la relación riesgo-rendimiento”, señala en entrevista Luis Flores, analista de Ixe.

Y es que, a decir del experto, al dejar de lado esta variable, el ahorrador piensa en inversiones que implican recibir grandes rendimientos, y olvida que implícitamente absorbe más riesgo, lo que deriva en pérdidas innecesarias.

Por ello y ante la fuerza que el euro cobró respecto al dólar, antes de invertir en la divisa más fuerte, lo mejor es que sigas estos consejos:

1.- Estrategia de cobertura

“En una inversión por cobertura siempre es una buena opción hacerlo en euros o dólares”, asegura Alejandro Richt,  analista de la distribuidora de acciones o sociedades de inversión Más Fondos.

Publicidad

Este tipo de inversión en la divisa europea es la ideal para ti si piensas viajar al Viejo Continente, tienes programadas importaciones europeas o deudas en euros.

“Existen varios fondos en  el mercado que ya tienen esta cobertura en la que puedes te favorezcan”, agregó Flores.

Para quienes deben efectuar pagos a proveedores europeos, siempre es buena opción mantener dinero en esa divisa, pues además de liquidez, te otorga beneficios respecto al tipo cambiario.

Ahora bien, si vas a hacer un viaje y deseas amarrar el tipo de cambio, lo que te conviene es invertir en esta divisa.

“Lo importantes antes de cualquier paso es alinear tu objetivo con tu inversión, esa es la mejor manera de manejar tu dinero”, señaló Richt.

2.- ¿Euros sí o no?

Si deseas hacer una inversión a mediano plazo, lo que debes hacer es estar atento a las señales técnicas del mercado para detectar las compras oportunas, que “varían mucho según el momento y monto de cada individuo o empresa”.

Para un plazo mayor, invertir en la divisa europea definitivamente no es la mejor opción.

“Quienes buscan esta inversión se basan más en la especulación, entonces aquellos que dispongan de su patrimonio y ahorros, tendrán más riesgos que beneficios con una entrada en euros”, afirma el analista de Ixe.

Si fuiste de los afortunados que adquirió esta moneda en niveles de 15.00 pesos por unidad, ¡felicidades!, hiciste un buen negocio; sin embargo, ya que el euro sí seguirá alto pero con un crecimiento menos marcado, una inversión en este momento tendría un rendimiento mucho menos atractivo.

3.- Diversifica

Para una inversión en forma, la recomendación por excelencia es la diversificación.

“En nuestras carteras siempre hay un componente de inversión en dólares y en euros.

La idea es que el cliente siempre esté diversificado”, confirma Richt.

Así, un cliente que mantiene una cartera diversificada tal vez no verá tan positiva su inversión en el corto plazo; pero en el largo, sin duda su rendimiento será mucho mejor.

Diversificar en el tema patrimonial resulta mejor que apostar a las monedas extranjeras, no importa cuán fuerte esté gracias al tipo cambiario.

“Los tipos de cambio son muy volátiles, quienes desean invertir sus ahorros en este mercado, arriesgan demasiado en este tipo de transacciones”, asegura Luis Flores.

Por ello, la participación en el mercado cambiario debe obedecer más a un tema de necesidad de cobertura, como viajes programados, importaciones o deudas programadas.

4.- ¿Cómo invierto?

Si eres un pequeño ahorrador y tienes 10,000 pesos, debes enfocarte a una opción de corto plazo en donde se priorice la liquidez.

A decir de Flores, son épocas de volatilidad y en ese sentido el riesgo es bastante alto, por lo que para el pequeño ahorrador es mejor tener una estrategia conservadora de inversión traducida en inversión de deuda, mercado de dinero y al corto plazo.

Ahora bien, si tienes 100,000 pesos, puedes construir un portafolio mucho más balanceado, poniendo una pequeña proporción, entre 10 y 20% en bolsa, entendiendo que este porcentaje debe mantenerse a un plazo mayor a un año.

Esta inversión puede arriesgar más, pero la ponderación mayor se hace en mercado de deuda.

Si la cantidad de la que dispones es de 500,000 o mayor, existen fondos balanceados en donde la estructura es de 60% en deuda y 40% en bolsa.

Es importante que en casos como éste, veas el mercado bursátil como un negocio a largo plazo, del que no debes esperar un rendimiento extraordinario en el corto plazo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad