30,000 quieren el perdón del fisco

El programa de condonación de adeudos tributarios concluyó con el 2007 y no se extenderá; unos 100,000 causantes perderían acceso a créditos cuando su mal historial fiscal llegue al Bur
Quienes no entraron al programa podrían enfrentar problemas  (Foto: )
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al cierre del año pasado, poco más de 30,000 contribuyentes solicitaron al fisco adherirse al programa de condonación tributaria, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Al 31 de diciembre de 2007, se recibieron en las oficinas del SAT, una cifra poco superior a las 30,000 solicitudes de condonación”, detalló el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, el SAT tenía registrados 2.06 millones de créditos fiscales (adeudos por impuestos omitidos, recargos, y multas, entre otros) por 578,607.2 millones de pesos, según datos de Hacienda.

El historial de los contribuyentes que no se adhirieron al programa de condonación de adeudos fiscales ni pagaron lo que debían serán enviados al Buró de Crédito, lo que podría afectar sus posibilidades de acceder a financiamiento.

De acuerdo con el SAT serían aproximadamente 100,000 los causantes, entre personas físicas y morales, que no le cumplieron al fisco.

El programa de condonación de adeudos fiscales ya no continuará en 2008, pero preveía el perdón del 80% de créditos fiscales de contribuciones federales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Activo (IMPAC), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) e impuestos al comercio exterior.

Así como hasta el 100% de recargos, multas y gastos de ejecución de los créditos fiscales y de cuotas compensatorias, detalló el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda.

 

Ahora ve
No te pierdas