Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tarjetas no solicitadas? ¡cuidado!

Los plásticos no solicitados pueden activarse automáticamente y generarte adeudos por comisione para evitar un mal historial crediticio a causa de estas “deudas fantasma”, denuncia ante Condu
mié 23 enero 2008 04:24 PM
Si recibes un plástico no solicitado, llama al banco y cancé

Activar tarjetas de crédito de manera automática, sin consentimiento del usuario, viola la normatividad emitida por el Banco de México (Banxico), sin embargo, las instituciones bancarias cometen con frecuencia esta falta.

Las reglas de Banxico establecen que los mecanismos de activación del plástico deben ser realizados únicamente por el titular del mismo, no por el banco de manera automatizada, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A pesar de ir en contra de las reglas del banco central, Condusef informó que con frecuencia se han detectado casos en dónde el usuario tiene un mal historial con el Buró de Crédito a consecuencia de “adeudos” de tarjetas de crédito que nunca tuvieron en sus manos.

Y ya que el plástico nunca estuvo en su propiedad, y por lo tanto tampoco ningún estado de cuenta, al hacer la revisión del reporte especial en el Buró de Crédito, éste señala que deben entre 200 o 400 pesos por concepto de comisiones de tarjetas no solicitadas.

Condusef señala que estos casos obedecen a que los bancos envían tarjetas de crédito con una calcomanía afirma que si ésta no se activa antes de los 3 ó 4 días siguientes a la fecha de recepción, se activará en forma automática.

El problema comienza cuando las tarjetas no llegan a su destinatario y se activan automáticamente, generando adeudos y provocando un mal historial que  deriva en la negación de créditos sí solicitados.

Publicidad

¿Cómo lo soluciono?

Si eres uno de los desafortunados con este problema, pon manos a la obra cuanto antes:

1. Solicita un Reporte de Crédito Especial para analizar el problema.

2. Presenta una reclamación ante el Buró de Crédito, de conformidad con el proceso establecido en los artículos 42, 43 y 45 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia con el argumento principal de que desconoces el adeudo, toda vez que nunca firmaste un contrato con el banco para obtener una Tarjeta de Crédito.

3. Si por alguna razón no puedes corregir tu situación, presenta tu reclamación ante Condusef para resolver la controversia o en su caso, demandar en los Tribunales Civiles exigiendo el pago de daños y perjuicios, en caso de que éstos existieran.

4. Si recibes una tarjeta sin haberla solicitado, comunícate inmediatamente con la institución bancaria para cancelarla y evitar así la posibilidad de que el plástico te genere adeudos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad