Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 precauciones antes de entrar a clases

En febrero son las inscripciones para el próximo ciclo escolar y los padres deben de ser precav conoce tus derechos en el sistema de educación privada y que no te sorprendan.
lun 28 enero 2008 06:00 AM
En el regreso a clases las instituciones privadas deben cump

A partir de febrero comenzarán las inscripciones para el próximo ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te hace algunas recomendaciones para que conozcas tus derechos en el sistema educativo privado.

1. Las escuelas particulares están obligadas a dar a conocer, previo a la inscripción en cada ciclo escolar, el reglamento del colegio.

2. Los únicos pagos obligatorios, para los padres de familia, son los generados por la inscripción o reinscripción, colegiaturas y derechos por incorporación (cuando un alumno cambia de plantel y busca revalidar materias).

3. En estos pagos debe incluirse el costo establecido por uso de biblioteca, laboratorios, talleres y demás instalaciones educativas, así como los materiales y equipo.

4. Es derecho de los padres de familia conocer cualquier ajuste en sus cobros, por lo menos 60 días antes de la reinscripción y queda prohibido incrementar las colegiaturas durante el ciclo escolar, a menos que obtengan la aprobación de la mayoría de los tutores de los niños inscritos.

5. No se deben establecer cuotas o aportaciones extraordinarias y cualquier donativo voluntario debe convenirse con los padres de familia.

Publicidad

6. No se debe exigir que se adquieran artículos o servicios en algún sitio en particular si se pueden obtener en el comercio general.

7. Se considera violatorio a la Ley Federal de Protección al Consumidor exhibir mediante listas, nombramientos u otra forma, a los alumnos que no hayan cumplido con cualquier clase de cobro.

8. La Profeco recomienda que antes de contratar los servicios de una escuela particular, se analicen diversas opciones, visiten las escuelas de su interés y hablen con directivos y profesores, asimismo que se cercioren de que la escuela elegida cuenta con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

9. Es importante resaltar que debe de investigar o conocer el programa de estudio, método de enseñanza, ambiente en clase, número de alumnos por salón y la especialización de los profesores.

10. El tamaño de la escuela es otro factor a considerar, ya que generalmente las escuelas más grandes ofrecen más servicios extracurriculares como actividades deportivas, música, teatro, idiomas y computación, entre otras, asimismo, se debe conocer si estas actividades extras, tienen algún costo adicional.

11. Cualquier abuso o irregularidad al contratar los servicios de una escuela particular se pueden denunciar en el 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana y desde cualquier punto del país sin costo al 01 800 468 87 22.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad