Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarjetas de crédito, las más odiadas

Más de la mitad de las quejas contra los bancos fue originado por problemas con el dinero plást una tercera parte de las dificultades es a causa de cargos no reconocidos, según la Condusef.
jue 07 febrero 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Ixe busca mayor participación en el crédito al consumo. (Arc

Al cierre del año pasado, más de la mitad de las quejas de los usuarios de la banca fue por problemas con tarjetas de crédito, principalmente por consumos no reconocidos, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa e los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De los 16,691 quejas recibidas por la dependencia gubernamental, el 52.8% fue a causa de créditos vía dinero plástico; 11.9% problemas con cuentas de cheques; 8% dificultades con tarjeta de débito y el resto percances con otros créditos al consumo.

El 33.2% de las quejas contra las tarjetas de crédito provino de consumos no reconocidos, donde entran muchos de los fraudes que sufren los tarjetahabientes, advirtió en entrevista el director de Registro y Análisis Financiero de la Condusef, Enrique Arias.

“En lo que es el rubro de cargos indebidos de la Condusef, ahí podemos encuadrar tres tipos de delitos que se están suscitando en el mercado, uno es vía Internet, que es el menor de ellos, el otro es el robo o extravío del plástico y un tercero que sería la clonación”, detalló el funcionario.

Añadió que actualmente existen varios fraudes con tarjetas de crédito, la ya tradicional clonación del plástico, la compra de artículos en sitios de Internet no seguros, y las llamadas telefónicas ofreciendo premios o viajes o para confirmar supuestos cargos, donde se le piden al usuario sus números de tarjeta, seguridad y datos personales.

Arias detalló que se han detectado también algunos fraudes donde se retira dinero con la tarjeta de crédito directamente en la ventanilla de una sucursal bancaria, donde se supone que el usuario presenta tanto el plástico como una identificación oficial.

Publicidad

Para evitar la clonación de los plásticos, los expertos recomiendan no perder la tarjeta de vista.

“El fraude más común de la tarjeta es la clonación de la misma (…) por diversos métodos, pero generalmente es en el lugar donde va a sacar el dinero la persona” o a pagar, explicó en entrevista por separado el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Mauricio de la Maza.

Arias recomendó también a los usuarios checar habitualmente su estado de cuenta para detectar cualquier cargo erróneo.

Maza, por su parte, aconsejó jamás dar los datos ni vía Internet ni vía telefónica sobre la tarjeta, incluso si llaman diciendo que es del banco, es preferible pedirles el teléfono y nombre y llamar directamente al banco para asegurarse de que la llamada es verdadera.

“En general no debe de dar uno datos a un desconocido”, agregó.

De acuerdo con datos del Banco de México, al cierre del tercer trimestre de 2007 había en el país 18.05 millones de tarjetas de crédito en circulación, con las cuales se realizaron en esos tres meses 99.51 millones de operaciones por 83,735 millones de pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad