Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu currículum: ¿aliado o enemigo?

El 25% de los aspirantes opina que su CV no los presenta de la mejor manera ante la empresa; 15% de los candidatos confesó haber mentido en el CV o durante la entrevista de trabajo.
mié 06 febrero 2008 12:23 PM
Si es correctamente redactado, un CV puede ser tu mejor pres

El Currículum Vitae (CV) es un arma importante para conseguir empleo, sin embargo uno de cada cuatro aspirantes mexicanos considera que éste no los presenta de la mejor manera ante las empresas, según la encuesta Internacional de Empleos de Kelly Services.

Además el 15% de los aspirantes admitió haber manipulado la información de su CV o en una entrevista de trabajo para favorecerse.

Esta encuesta global de Kelly Services buscó el punto de vista de más de 115,000 personas en 33 países, incluyendo México, en la manera en cómo buscan trabajo y enfrentan los procesos de reclutamiento.

“Los candidatos tienen sólo una oportunidad para venderse ante una empresa, es por ello que necesitan sacar el mayor provecho posible de cada una”, dijo Sergio Gómez-Luengo, director General y VP, Latinoamérica y el Caribe de Kelly Services.

Y aunque el 28% de los aspirantes duda que el CV sea un arma efectiva en su presentación ante las empresas, este documento si está bien redactado y presenta las fortalezas de las personas, es un arma eficaz para obtener empleo.

Muestra de ello es que el 71 % de los candidatos confiaba que su CV los presentaba ante las empresas de la mejor manera posible y sólo el 11 % pensaba lo contrario, mientras que el 17 % se mostró inseguro.

Publicidad

El Síndrome de Pinocho

El 15% de los candidatos admitió haber manipulado la información en su CV o en alguna entrevista, la cual consistía en aumentar el monto de los sueldos percibidos en empleos anteriores o incluir experiencia laboral que no tenían.

Estas prácticas tienen como principal objetivo aumentar las posibilidades de obtener el puesto solicitado.

El 90 % de los encuestados se siente bien durante la entrevista de trabajo, siendo las mujeres las más confiadas en este rubro.

El proceso

Aunque buscar empleo y asistir a entrevistas pueda llegar a desalentar a los candidatos, ésta no es la peor parte del proceso de reclutamiento.

El peor aspecto, de acuerdo con el 67 % de los encuestados fue la ‘espera de una respuesta’, seguido de la ‘búsqueda de trabajo’  (11 %), ‘llenar solicitudes de empleo’ (10 %), ‘asistir a las entrevistas’ (7 %) y ‘preparar su Currículum’ (5 %).

La experiencia laboral fue el mejor indicador para saber si el trabajo es adecuado para el 52% de los encuestados, seguido de la actitud y personalidad para el 22%, el nivel de estudios para el 10% y la interpretación de la entrevista en el 9% de los casos.

Otros factores como las referencias personales y los resultados de las pruebas psicométricas fueron considerados con un bajo porcentaje.

A pesar de la incertidumbre de algunos candidatos sobre su capacidad para desempeñarse bien en el proceso de reclutamiento, la mayoría siente haber tenido un buen trato de parte de los buscadores de talento.

El 81% de los aspirantes sintió haber sido tratado injustamente durante las entrevistas, mientras para el 17% se presentó “a veces” y el 2% no reportó esta situación.

 La “magia de Internet”

Siete de cada 10 encuestados subió su CV a una base de datos en Internet y más de la mitad estuvieron satisfechos con la respuesta obtenida.

“Esto muestra que los candidatos han considerado a la web como una manera habitual de encontrar un empleo”, dijo Sergio Gómez-Luengo.

A pesar de ello, el medio más usado para encontrar su más reciente empleo fue a través de la ‘recomendación de algún conocido’,  pues el 34% de los aspirantes utilizó esta herramienta.

El 26% encontró trabajo a través de Internet, el 16% por algún otro medio y sólo el 9% a través del periódico,

Quienes obtuvieron empleo a través de una “llamada del reclutador” fueron sólo el 8% de los aspirantes. El acercamiento directo a una empresa fue el método menos utilizado, con el 7% de mención.

Búsqueda en números

  • El 28 % de los aspirantes duda que su CV los presente de la mejor manera posible
  • El 15 % manipuló la información en su CV o en una entrevista de trabajo
  • El 26 % encontró su empleo más reciente a través de Internet.
  • El 67 % piensa que “esperar una respuesta” es la peor parte del reclutamiento.
  • El 81 % cree que las empresas y los buscadores de talento los tratan de manera justa en las entrevistas de trabajo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad