Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estrés 'quema' a los empleados

El 'Síndrome del trabajado quemado' es una enfermedad que afecta al 20% de trabajadores mexican jornadas laborales excesivas, mal salario, inestabilidad y estrés causan este desgaste crónico.
jue 07 febrero 2008 12:11 PM
Los “trabajadores quemados” faltan más al trabajo y son meno

Quizá un dolor de cabeza esporádico, no sea motivo de preocupación. Sin embargo, si es constante y además, se acompaña de otros síntomas como estrés, depresión, insomnio, mal humor y angustia, es probable que se trate del burnout (desgaste crónico de los trabajadores).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que el 20% de los trabajadores formales en México sufre este desorden.

Este padecimiento ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad laboral que provoca detrimentos importantes en la salud de los empleados.

Los empleados más “quemados” son los pilotos, periodistas, dentistas, médicos, profesores, obreros, mineros, policías, contadores y los que trabajan en la industria de la construcción y en diversos puestos directivos.

¡No te quemes!

La Organización Internacional del Trabajo señala que en algunos países se considera que dichos desórdenes son una consecuencia directa del estrés en las empresas.

Publicidad

De acuerdo con el estudio El Síndrome del Burnout en las Empresas, del Departamento de Psicología Laboral de la Universidad Anáhuac del Norte, los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad son:

  • Las características del puesto y el ambiente del trabajo
  • Los turnos laborales y el horario
  • La seguridad y estabilidad en el puesto
  • Las relaciones interpersonales, y
  • El salario; entre otros.

Es un hecho que los “trabajadores quemados” aumentarán su ausentismo, estarán en riesgo de sufrir accidentes o enfermedades y disminuirán su productividad.

Por ello, es indispensable que las organizaciones evalúen constantemente la buena salud de su personal y, de ser necesario, tomen medidas preventivas y correctivas para evitar que sus empleados se “quemen”, afirma el estudio.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad