San Valentín costará 353 pesos promedio

El próximo 14 de febrero el 33.9% de los hombres invitarán a sus amigas y amores a comer fuera; 4 de cada 10 mujeres piensa compra algún regalo, según un sondeo de la Profeco.
El 17.6% de las mujeres confió en recibir flores, 26.8% de l  (Foto: )
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El próximo 14 de febrero se celebra en México el Día del Amor y la Amistad, fecha en que los mexicanos gastarán en promedio unos 353 pesos, de acuerdo con un sondeo que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“El gasto promedio que arrojó dicho sondeo ascenderá a 353 pesos; las mujeres gastarán alrededor de 280 pesos y los hombres 458 pesos”, detalló la dependencia gubernamental.

De las 620 personas encuestadas por la Procuraduría en todo el país, el 40.3% de las mujeres obsequiarán detalles, mientras que 33.9% de los hombres asistirá a algún restaurante.

El 16.1% de las mujeres tienen previsto regalar ropa y 15.3% chocolates, mientras que 29.7% de los hombres sólo planea invitarlas a comer fuera.

Sin embargo, la mercadóloga de la Universidad Panamericana (UP), Rosa María Izquierdo, consideró que es mejor preparar una cena en casa, ya que por lo abarrotado de los establecimientos muchas veces sólo se recibe un mal servicio.

Del total de los entrevistados por la Profeco, 6% regalará tarjetas, 5.6% enviará mensajes vía celular, 3.7% flores y 5.9% obsequiará afecto.

“El hecho de que nosotros regalemos algo material, no necesariamente en el precio va implícito la cantidad de amor que sentimos por la otra persona”, advirtió en entrevista por separado la pedagoga de la Universidad Panamericana (UP), Maite Lot.

La catedrática aseguró que hay regalos como el dedicar tiempo, dar palabras afectuosas o amables, dedicar alguna caricia, un beso o una sonrisa que motivan a las personas y aportan un gran beneficio.

Según el sondeo, el 48.7% de las mujeres compra el regalo con entre 2 a 7 días de anticipación, mientras que el 46.7% de los hombres lo hace el mismo día.

El 53.4% de las mujeres suelen aprovechar las promociones para comprar sus regalos, aunque no sean artículos para regalar en la fecha, y 53.9% de los hombres no adquiere otros artículos.

Pero es importante al momento de adquirir el regalo comprar un artículo que le va a gustar a la otra persona, no a quien lo compra, explicó Izquierdo.

En el mismo sentido coincidió la psicóloga de la Universidad Anáhuac del Sur, Elena Barrero, quien recomendó especial cuidado al momento de regalar ropa, porque si la talla es muy chica o demasiado grande, en lugar de quedar bien la pareja puede ocasionar un gran problema.

El 17.6% de las mujeres entrevistadas por la Profeco confió en recibir flores, 35.5% se conformaría con cualquier detalle y 26.8% de los hombres no esperaba recibir ningún regalo.

Lot alertó que hay personas que se desgastan en dar un regalo costoso y luego se pasan de mal humor todo el mes por haber gastado, lo que envía mensajes equivocados a la pareja.

La pedagoga indicó que tampoco se deben de dar regalo esperando recibir un presente de la pareja.

“La gente a veces se va como que a los extremos en estas fechas, o exageran en el regalo o se van en el lado contrario (…), entonces no dan nada, ni tampoco brindan amistad, ni risas, ni un rato amable. Hay que buscar el justo medio”, dijo Lot.

De los entrevistados, 65% sí festeja el 14 de febrero, 23.1% no lo hace y el resto aún no sabe si lo hará o no.

Las cifras demostraron que el 44.4% de las personas que sí celebran este día lo hacen por tradición; 40.6% de los hombres lo festejan con su novia y 36% de las mujeres con sus esposos.

En cuanto a los comercios, el 60.3% tiene previsto ofrecer promociones y descuentos por la fecha.

 

¿Cómo pinta el 14 de febrero?

* 63.9% de los encuestados celebrará el 14 de febrero.

* 49.6% festeja por tradición.

* 34.1% celebra con su novio (a).

* 39.7% regalará algo y 20.6% irá a un restaurante.

* Entre los obsequios mencionaron 21.9% tarjetas o mensajes, 18.3% chocolates y  14.7% ropa.

* 42.3% espera gastar en total entre $100 y $300.

* 49.8% comprará sus regalos con 2 a 7 días de anticipación.

* 85.6% pagará en efectivo.

* 39.6% tiene entre 26 y 35 años.

* 47.6% están solteros y 47% casados.

* 47.2% son empleados, 18.1% amas de casa y 14.8% estudiantes

* 31.0% cuentan con bachillerato y 30.6% licenciatura.

* 30% no percibe ingresos.

 

¿Con quién festejará?

* 34.1% con el novio o novia.

* 31.3% con la pareja.

* 18.8% con la familia.

* 15.8% con amigos y/o amigas.

Ahora ve
No te pierdas