Condusef agiliza respuesta a quejas

La ABM y Condusef establecieron un convenio que reduce el tiempo para atender reclamaciones; a este sistema ya se unieron bancos como BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank y HSBC.
Este servicio espera agilizar los trámites de reclamaciones.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para agilizar trámites y disminuir el tiempo de respuesta a las inconformidades de los usuarios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM), firmaron el convenio para iniciar el Sistema de Gestión Electrónica.

El Proceso de Gestión Electrónica consiste en un sistema de comunicación en línea a través del cual las Unidades de Atención Especializada de los Bancos (UNES) podrán conocer todas las inconformidades y reclamaciones que recibe diariamente la Condusef a nivel nacional.

De esta manera, además de disminuir el uso de papel y mensajería tradicional, la transferencia de datos será diaria, automatizada y se basará en los lineamientos establecidos por ambas partes para ello.

BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank y HSBC se incorporarán de manera inmediata al sistema, lo que permitirá reducir en 70% los procesos para resolver las reclamaciones de los usuarios.

El convenio fortalecerá la colaboración y el trabajo en equipo en favor de los usuarios, ya que sus reclamaciones serán atendidas de una forma más rápida y eficiente. Este nuevo proceso también permitirá sostener una comunicación e  intercambio permanente entre los bancos y la Condusef.

El titular de Condusef, Luis Pazos, comentó que esta iniciativa evitará un número importante de audiencias de conciliación ya que, al generarse una respuesta más rápida a las inconformidades y reclamaciones, se reducirá la necesidad de citar a las partes involucradas a una reunión cuyo fin siempre es el mismo: resolver el problema del usuario.

 

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