Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y si el SAT te manda por error al Buró?

A partir de febrero el SAT enviará a los burós de crédito a los contribuyentes morosos; si tú crees que las autoridades se equivocaron, ya hay procedimientos para reclamar.
vie 15 febrero 2008 06:00 AM
La declaración anual puede darte saldo a favor si registras

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) definió al fin el procedimiento que deberán seguir aquellos contribuyentes que estén inconformes con la información que el fisco proporcione a las sociedades de información crediticia y que terminará afectando su capacidad para acceder a financiamiento.

Los causantes inconformes podrán presentar una solicitud de aclaración, que estará disponible para su llenado y envío en la página de Internet del SAT y adjuntar los documentos que complementen la información procedente a dicha aclaración, detalló el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda en un anteproyecto de Miscelánea Fiscal.

El historial de cerca de 100,000 contribuyentes que incumplieron con el pago de impuestos será entregado en febrero al Buró de Crédito y a Círculo de Crédito, para que forme parte de su historial crediticio, con base en el cual los otorgantes de financiamiento deciden si prestan o no dinero.

Aunque estas normas entrarán en vigor al día siguiente de la publicación de la Miscelánea en el Diario Oficial de la Federación, cuya fecha aún se desconoce, el SAT indicó que la omisión de algún dato en el formato de reclamo invalidará la solicitud de aclaración.

El formato de aclaración podrá presentarse a través del sitio del SAT o vía telefónica al número 01 800 4636728 y por medio de los dos burós de crédito que operan actualmente en el país.

“Recibida la solicitud de aclaración, el SAT enviará al contribuyente un acuse de recibo a través del medio de contacto señalado en la solicitud, únicamente cuando el contribuyente haya señalado una dirección de correo electrónico para ello”, precisó el brazo fiscal de Hacienda en el anteproyecto.

Publicidad

Cabe recordar que en las sociedades de información crediticia no sólo se encuentra la información de los financiamientos que otorgan los bancos, tiendas de autoservicio y departamentales, sino también algunos servicios como la televisión por cable y la telefonía celular.

Al cierre del año pasado el SAT tenía registrados 1.39 millones de créditos fiscales (adeudos por impuestos omitidos, recargos, y multas, entre otros), con un valor de 514,354 millones de pesos; de estos el 27.1% tenían baja probabilidad de cobro, 45% eran créditos controvertidos y 27.9% créditos con facilidades de cobro.

El Buró de Crédito aún no tiene un estimado de cuántos contribuyentes podrían formar parte de su base de datos, que a enero de este año manejaba la información de 117.8 millones de créditos de 44.8 millones de personas físicas, de las cuales 92% estaban al corriente en sus pagos.

La base de datos de personas morales contaba con mas de 7.2 millones de créditos que corresponden a 1.8 millones de empresas. El  89% de estos créditos se encuentra  al corriente en sus pagos, según datos del Buró.

Círculo de Crédito informó que a la fecha tiene 52 millones de créditos registrados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad