Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dinero plástico será regulado

Los tarjetahabientes deberán presentar una identificación cuando compren con débito o crédito; el panista Gerardo Priego enviará una iniciativa para regular la operación con tarjetas bancari
lun 25 febrero 2008 06:00 AM
Cada día se convierten al menos 400 fraudes con plásticos (D

La próxima vez que utilices tu tarjeta de crédito o débito para pagar en algún establecimiento podría ser necesario que presentes una identificación oficial y en caso de que hubiera fraude con tu plástico ya no serías el único responsable, el comercio también tendría que asumir las consecuencias.

Estas medidas, entre otras, forman parte de una iniciativa de ley que los diputados panistas Gerardo Priego y Emilio Flores enviarán a la Cámara baja a fines de marzo o principios de abril de 2008 para su análisis y aprobación.

El proyecto prevé legislar la “corresponsabilidad de los (…) involucrados, tipificación del fraude con tarjeta como delito grave, la obligación de los establecimientos para que soliciten identificación oficial, las medidas inhibitorias contra el fraude y lo de establecer mayores controles para efectos de reducir la cartera vencida”, detalló Priego.

Al cierre de septiembre de 2007, había 18.05 millones de tarjetas de crédito en circulación, y entre enero y marzo del año pasado 33.06 millones de tarjetas de débito en la calle, según los datos más recientes de Banco de México (Banxico).

El año pasado con tarjetas de crédito se gastaron en el país 279,400 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Priego explicó, en entrevista, que ahora el único que acaba siendo responsable por el mal uso de la tarjeta es el cuenta habiente, quien si no puede solucionarlo acaba viendo su patrimonio mermado.

Publicidad

Sin embargo, si por ley se obliga que también el dueño de la Terminal Punto de Venta (TPV) donde se hace el pago con el plástico, el banco dueño de la TPV y la institución financiera que emite la tarjeta sean responsables cuando existan problemas, las instituciones tomarán mejores medidas para inhibir los fraudes con el dinero plástico.

“Hay evidentes muestras de la negativa de las instituciones para reducir el monto de los fraudes”, advirtió el legislador panista.

Priego señaló que en España, Argentina y Australia ya se cuentan con leyes que regulan a las tarjetas de crédito y débito

El legislador indicó que probablemente se tendrían que llevar a cabo modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, si logra que su proyecto de ley tenga luz verde en el pleno de la Cámara baja.

Priego detalló que entre los fraudes con tarjeta de crédito lo más común son el robo físico del plástico y la clonación, que cada vez se hace más sencilla pues los equipos cuestan alrededor de 20,000 pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al cierre del año pasado más de la mitad de las quejas de los usuarios de la banca fue por problemas con tarjetas de crédito, principalmente por consumos no reconocidos, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa e los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad