Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IETU merma ingresos hasta 400%

Una persona que gana 5,000 pesos al mes por honorarios pagará prácticamente el doble de impuest a partir de este año, cada mes este tipo de trabajadores tendrán menos recursos para subsistir.
vie 29 febrero 2008 06:00 AM
Una persona que gana 5,000 pesos y no tiene deducciones tend

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) merma el patrimonio y la calidad de vida de las personas físicas que menos ganan, ya que cada mes pagarán, en algunos casos, hasta entre dos a cuatro veces más impuestos al fisco de lo que pagaban en 2007 y por ende tendrán menos recursos para vivir, coincidieron expertos fiscales.

Así, por ejemplo, una persona que gana 5,000 pesos mensuales, recibiría al año unos 60,000 pesos, sin realizar ninguna deducción, hasta 2007 estuvo pagando anualmente 3,997 pesos de impuestos, pero para 2008 pagará 9,900 pesos, estimó en entrevista el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Juan Carlos Sabines.

Además, las personas que trabajan por honorarios, sin prestaciones ni deducciones, generalmente tienen saldo a favor al concluir el año, porque la empresa para la que laboran les retiene el 10% del pago por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), explicó por separado la catedrática de la Universidad Anáhuac del Norte (UAS), María de los Ángeles Vargas.

Cerca de 5,000 pesos mensuales es lo que gana un auxiliar administrativo de tiempo completo; un auxiliar de crédito y cobranza y una secretaria, por mencionar a algunos.

El IETU afecta más a las personas físicas que trabajan por honorarios que ganan menos, porque en el caso de las que tienen ingresos superiores, la tasa de ISR es mayor que la del IETU y debido a que se paga el impuesto que resulte más alto entre los dos, el nuevo gravamen no les afecta, detalló Sabines.

“La injusticia del IETU es que está violentando el principio constitucional de proporcionalidad al gravar a todos a la misma tasa y no atender a la capacidad contributiva que tiene cada persona”, dijo el experto fiscal.

Publicidad

El incremento en los impuestos para las personas físicas a partir del 2008 afecta en dos sentidos, causan más ISR en 2008 comparado con el que causaban en 2007 porque se eliminó la tabla del subsidio y con la tarifa integrada vigente a partir del 2008 las personas físicas perdieron subsidio acreditable”, explicó por su parte la catedrática de la Universidad Panamericana, Olga Ávila.

Otro tipo de contribuyentes que verán mermados sus ingresos, son las personas físicas cuya única fuente de ingreso es la renta de algún bien inmueble, agregó.

Por ejemplo, una persona que recibe 5,000 pesos mensuales, hasta 2007 venía pagando 2,020 pesos de impuestos, este año pagaría 9,900 estimó el experto fiscal.

En 2008 los contribuyentes están obligados a pagar al fisco tanto ISR como IETU, aunque al final del día realmente sólo terminan pagando el gravamen que resultó más alto de los dos.

El experto fiscal de Horwath Castillo Miranda, Juan Manuel Franco Gallardo, destacó que será hasta 2009, cuando los causantes presenten su declaración que podrán solicitar la devolución de los impuestos que pagaron de más.

Al cierre de 2007, la Secretaría de Hacienda tenía registrados 1.55 millones de contribuyentes personas físicas que presentaron declaración, pero no desglosa cuántas de ellas trabajan por honorarios.

El IETU es un nuevo impuesto que se cobra, a partir de 2008, sobre lo que resulte de los ingresos percibidos y efectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamente pagadas. La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.

Entre otras restricciones que prevé el nuevo impuesto están el no poder deducir los intereses derivados del financiamiento y una serie de partidas que aún están pendientes de aplicarse por las empresas, tales como los inventarios, el 50% de las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del impuesto, y el saldo de las pérdidas fiscales sufridas en ejercicios anteriores.

Las personas físicas con actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) también deberán pagar IETU.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad