'Hombre nuevo', consumidor incansable

Adiós a los metrosexuales, hay otro arquetipo que triplica su consumo y que las marcas desconoc 'hombre nuevo' surge de la inserción laboral femenina, la crisis económica y redefinición de ro
El hombre nuevo tiene más que ver con su actitud ante la vid  (Foto: )
Jesús Hernández

La masculinidad está en crisis, aunque no para todos. En los últimos años ha surgido una nueva generación de consumidores para quienes las mujeres ya no son las únicas que deciden las compras, a los que los productos de belleza y los mandiles no los ruborizan y que comparten sin prejuicios tareas con su pareja. Se trata de lo que Grado 7, unidad de marketing antropológico de JWT, llama El hombre nuevo.

Según este estudio, surge de la inserción cada vez más competitiva de la mujer en lo laboral, las crisis económicas y la redefinición de roles de familia, paternidad, fidelidad y pareja.

“Son la punta de un iceberg de hombres que resolvieron sus conflictos y que al abrir sus horizontes triplican su consumo”, dice David Carballo, director de Grado 7. “Ellos han encontrado en la cocina lo que la mujer en la oficina”.

Este nuevo tipo de consumidor tiene entre 20 y 35 años (unos 14 millones de hombres, apunta Conapo), estudios de preparatoria o superiores y está en la cúspide de sus ingresos.

“No es una tendencia como el metrosexual, sino una transformación que permeará en los próximos cinco a 10 años”, explica el directivo.

Los nichos que se deben abrir a este tipo de hombres son los autoservicios, productos de estética y cuidado personal, tecnología doméstica, viajes, alimentos y autos, entre otros. Aquí sus diferentes tipologías:

Explorador:
• Busca una vida auténtica y satisfactoria.
• Es ambicioso, autónomo e independiente.
• Genera link afectivo con marcas.

Guerrero:
• Desea probarse a sí mismo y los demás vía acciones arriesgadas.
• Estrategia: integrar competencia y poder.


Amante:
• Halla su identidad en un objeto que ame.
• Gusta de las experiencias sensuales.

 Protector:
• Busca el balance y equilibrio. Es emotivo.
• Gusta de la conexión con otros sin perderse él mismo.

Creador:
• Busca la autenticidad.
• Lucha por la congruencia a través de sus verdades internas.

Destructor:
• Estrategia: la disrupción.
• Es libre y extravagante. Forma su identidad fuera de la estructura social.

Experto:
• Usa su inteligencia y liderazgo para entender el mundo y mantener un orden.
• Es carismático y astuto.

El Mago:
• Su objetivo es hacer realidad su sueño.
• Es creativo en transformar lo existente.

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