Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS vende seguros de salud

La cobertura más cara cuesta poco más de 3,000 pesos y es una opción para los profesionistas; la dependencia gubernamental no cubre enfermedades preexistentes, ni sida, ni adicciones.
lun 03 marzo 2008 06:00 AM
Un seguro de gastos médicos privado puede costar en promedio

Si eres médico, arquitecto, comerciante, periodista o artesano, un profesionista que trabaje por su cuenta y no tenga acceso a prestaciones como un seguro de gastos médicos mayores, adquirir una cobertura con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede ser una buena opción.

 El organismo gubernamental ofrece asegurar la salud por precios que van desde 1,146.65 pesos hasta 3,014.20 pesos, para personas de más de 60 años, frente a lo que puede costar una póliza en las aseguradoras privadas, que va de los 25,000 a más de 50,000 pesos anuales, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 Si bien el seguro que ofrece el IMSS está dirigido a proteger a dos o más miembros de una familia, es posible asegurarse individualmente. Ello siempre y cuando se manifieste bajo protesta de decir verdad que se carece de familia.

Primas para 2008

La contratación de este Seguro es de un año, con opción a renovarse. Se paga por anticipado y su costo está supeditado a la edad del interesado.

Como las cuotas se actualizan en febrero de cada año de acuerdo con el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, a continuación se presentan las primas vigentes para 2008:

Publicidad

Edad del miembro de la familia en años cumplidos Cuota por miembro del grupo 
0 a 19 años $1,146.65
20 a 39 años $1,340.10
 40 a 59 años  $2,003.05
 60 o más  $3,014.20

Trámite de aseguramiento

Los interesados en contratar el Seguro de Salud para la Familia deberán:

*acudir a la división de Seguros Especiales de la Subdelegación correspondiente a su domicilio

*presentar original y copia de sus actas de nacimiento y matrimonio (si fuesen casados), credencial de elector y comprobante de domicilio

*pagar en el banco la cantidad señalada por el personal del Instituto, según el número de miembros a afiliar

*exhibir en la oficina de Seguros Especiales el comprobante de pago, y

*requisitar en el área de Seguros Especiales el formato Afil-05B, Aviso de Inscripción en los Seguros Especiales y Cuestionario Médico Individual Complementario.

Después de dos días de haber recibido la documentación completa, personal del IMSS notificará al solicitante –titular del Seguro– la procedencia de su trámite y le proporcionará un documento donde conste la Unidad de Medicina Familiar de adscripción y el consultorio que le fue asignado, con lo cual podrá asistir al área de prestaciones médicas de dicha entidad donde le proporcionarán su carnet de citas médicas, mismo que es necesario para recibir las prestaciones a que tiene derecho.

Padecimientos no cubiertos

En el seguro que ofrece el IMSS para quienes trabajan por su cuenta no se cubren los siguientes padecimientos:

Preexistentes Otras
Tumores malignos; crónicas degenerativas (complicaciones tardías en la diabetes mellitus); por atesoramiento (enfermedad de gaucher); crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica o cardiaca; vulvopatías cardiacas; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio), y pulmonares obstructivas crónicas con insuficiencia respiratoria, entre otras. Sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones (alcoholismo y toxicomanías); trastornos mentales (psicosis y demencias); congénitas y Sida o VIH.

Tiempos de espera

Finalmente, como en cualquier otro seguro de gastos médicos, el seguro que ofrece el IMSS está sujeto a tiempos de espera:

Tiempos Padecimientos 
 6 meses Tumoración benigna de mama
 10 meses Parto 
 Un año LItotripcia; cirugía de padecimientos ginecológicos, excepto neoplasias;  malignas de útero, ovarios y piso perineal; insuficiencia venosa y várices; senos paranasales y nariz varicocele; hernias, excepto hernia de disco intervertebral, hallux valgus, estrabismo, hemorroidectomía y cirugía de fístulas rectales y prolapso de recto.
 2 años Cirugía ortopédica. 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad