Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Volatilidad?, invierte en emergentes

En medio de la crisis financiera, llegan más fondos para invertir en los mercados emergentes; JP Morgan recomienda diversificar y fijarse más en la meta que en el desempeño diario de los fo
sáb 08 marzo 2008 06:00 AM
Advierte que no es necesario 'cazar' altos rendimientos en m

Con bajas o correcciones de más de 10% en el primer mes del año, en enero los mercados asiáticos no parecían los más atractivos para escapar de la volatilidad en la Bolsa mexicana o en la estadounidense.

Aun así, JP Morgan siguió adelante con su desembarco en México, donde presentó cuatro fondos: uno para Asia, uno para bienes raíces y dos para Europa y Estados Unidos, respectivamente.

Joseph Sweigart, director para América Latina de JP Morgan Asset Management, explica que los mercados asiáticos son una buena fuente de diversificación, para que el inversionista mexicano no exponga todo su patrimonio en una sola región y para que continúe en busca de buenos rendimientos, en un momento en que la renta fija tenderá a la baja.

Los fondos de JP Morgan serán representados en México por Compass Group. Estos nuevos vehículos son el JPMINMO, que invierte en bienes raíces, con más de 50,000 millones de dólares de inversión en propiedades inmobiliarias; el JPMASIA, destinado a mercados asiáticos; el JPMUSA, que invierte en el mercado de capitales de Estados Unidos, y el JPMEURO, destinado a países europeos.

Sweigart prefirió en la entrevista no tocar los temas relacionados con la crisis del momento. Como él señala, lo importante cuando se toman decisiones de inversión no es lo que sucede en un día determinado en los mercados, sino cuál es la tendencia general de un fondo de inversión. Por ejemplo, el día anterior a la entrevista, el inversionista George Soros había dicho que, de darse una recesión en Estados Unidos, sería la más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial. “Ese tipo de declaraciones se olvidan con el tiempo”, porque la economía estadounidense, y con ella la del mundo, tiende al crecimiento, explica.

Joseph Sweigart señalaba que estaba de acuerdo con sus colegas de SEI, otra empresa que maneja fondos de inversión y que es representada en México por Compass, cuando decían que el cliente tiene que fijarse más en sus metas que en el desempeño diario de los fondos.

Publicidad

Al ofrecer los fondos en mercados emergentes, parecería que su consejo es que el inversionista no vaya a donde todos los demás están yendo, es decir, a Estados Unidos o Europa. ¿Es así?

En cierta medida. Pero lo que advertiría es que no necesariamente debes ir a cazar altos rendimientos en los mercados emergentes. En este momento vas a tener la misma cantidad de volatilidad (que en Estados Unidos o México).

Lo que creemos que tiene sentido para los inversionistas mexicanos es diversificarse. La legislación en México permite invertir en un vehículo registrado aquí con activos en otras partes del mundo. Es una legislación de avanzada, que no se da en otros mercados. No es necesario sacar el dinero de México para invertir en otros países.

¿El punto, entonces, no es tratar de buscar altos rendimientos sino diversificar?

Si ves el mercado, la mayoría de los fondos que han crecido en rendimientos son los que han diversificado en diferentes mercados de acciones. Los rendimientos de renta fija no son tan altos como para representar un medio de diversificación.

¿Por qué los mexicanos, que están en un mercado emergente, deberían invertir en otros emergentes, como Asia?

Aun entre los mercados emergentes tiene sentido diversificar. Si lo analizas, la correlación entre la Bolsa de México y algunos mercados de Asia no es tan alta como pensarías. Es de menos de 15%. Entonces tiene sentido invertir en otros mercados emergentes. En Asia lo estamos haciendo.

Los que manejan inversiones tienen ahora problemas similares a los de las compañías farmacéuticas con la publicidad, a raíz de que los pacientes piden Prozac a su médico. El cliente no tendría por qué pedirle a su manejador de inversiones que compre en Asia, sino que invierta en algo que le sirva a sus metas. ¿Pisa terrenos difíciles al recomendarle al cliente directamente que invierta en Asia?

No estamos diciendo al cliente final que debería o no invertir en Asia. Damos esta información a inversionistas institucionales, que después llevarán este consejo a la empresa o al individuo para el que trabajan. No es que tengamos una receta única. Nuestro objetivo es ofrecer varias fuentes de información de alta calidad sobre este mercado. Estamos confiando en nuestras franquicias y nuestra red de distribución –en México los fondos de JP Morgan los distribuye Compass– para que hablen con los clientes y ellos determinen cuáles son las metas que persiguen.

¿Por qué un fondo invierte en bienes raíces? Es difícil entender en México cómo funcionan, porque aquí no hay un mercado como en otros países...

Por eso traemos un fondo diversificado globalmente, que invierte en instrumentos con alta liquidez. Tenemos algunas inversiones directas en bienes raíces, en Reino Unido, por ejemplo, pero si el inversionista quiere salir no tiene que esperar que se venda de un día para otro un edificio.

Ése no sería un vehículo apropiado para alguien que quiere entrar o salir. De manera que el fondo que ofrecemos es un buen vehículo para la gente que apenas empieza a diversificar. Destina el dinero a instrumentos como los fideicomisos de inversión en bienes raíces (REIT) utilizados en mercados desarrollados, que se pueden hacer líquidos con relativa facilidad.

¿Éste es un buen momento para invertir?

Podría haber una buena ventana de oportunidad para invertir en los mercados accionarios en marzo. En Estados Unidos se han tomado medidas para restablecer la confianza.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad