Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleos en México libran desaceleración

Sólo 5% de los empleadores del país planea reducir sus plazas laborales, según datos de Manpowe la firma cree que los efectos de la desaceleración estadounidense no fueron tan dramáticos.
mar 11 marzo 2008 12:50 PM
La tendencia de creación de empleos en México es positiva. (

El 29% de los empleadores mexicanos espera aumentar sus contrataciones en el segundo trimestre de 2008, a pesar de los temores de una posible recesión económica en EU, señaló la firma consultora Manpower.

Y es que los efectos de la desaceleración estadounidense “no fueron tan dramáticos en el sector laboral como se esperaba, la repercusión es mínima”, dijo la directora general de la empresa especializada en recursos humanos, Mónica Flores.

Prueba de ello es que el sector manufacturero, el más impactado por este fenómeno económico, únicamente tendrá una reducción de 1% comparado con el trimestre anterior.

Y aunque sus expectativas de contratación son las menos positivas desde 2005, su Tendencia Neta de empleo es de 17 puntos, sólo cuatro menos que el año pasado.

Para el segundo trimestre del año, sólo 5% de los empleadores espera reducir su personal, 63% no espera cambios en su plantilla y 3% está inseguro sobre los planes de contratación, según resultados de la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower para el Segundo Trimestre de 2008.

“El cambio importante es que no se espera una reducción de las fuerzas laborales, como sucede típicamente en un periodo de desaceleración, sino que existe un incremento del porcentaje de empleadores que están haciendo una pausa en la contratación y planean seguir adelante con el personal que ya tienen”, señaló Flores.

Publicidad

En cuanto a la generación de empleos, Manpower mantiene la tendencia, al afirmar que se espera para este año la creación de entre 650,000 y 720,000 plazas laborales.

Las intenciones de contratación más fuertes están en el sector Transportes y Comunicaciones, con 24 puntos, impulsado por los nuevos proyectos públicos y privados de infraestructura.

En contraparte, las expectativas más débiles son para el sector Construcción, que ha pronosticado su ambiente de contratación menos optimista desde 2004.

Con una tendencia neta de empleo de 25 puntos, la región Noreste es donde existen mayores oportunidades para obtener trabajo.

Esta región abarca Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz en su zona norte.

La región Valle, que comprende a la Ciudad de México y su Área Metropolitana, es la de menor crecimiento para el empleo, con 18 puntos.

En esta zona, el sector Servicios es el más positivo en cuanto a crecimiento con 24 puntos, seguido de comunicaciones y transportes con 23 puntos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad