60% ya no utilizan agencias de viajes

La Profeco informó que más de la mitad de quienes viajan en estos días se hospedan con familiar de los turistas que sí se hospedan en hoteles, el 65% hace las reservaciones mediante una agenc
Utilizar agencias de viajes para viajar es menos popular (Dr  (Foto: )
Sherice Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior) -

En estas vacaciones alrededor de 60% de los viajeros a escala nacional no contratarán servicio de hotel ni de transporte, ya que se hospedarán en casa de familiares o amigos y viajarán en automóvil propio, según revela el Sondeo de Hábitos de Compra de Servicios Turísticos elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Del restante de los turistas que sí se hospedarán en algún hotel y comprarán boletos de avión o autobús, sólo 65% los reservará a través de una agencia de viajes.

Según la procuraduría, 74.5% de los vacacionistas de semana santa que viajaron el año pasado no contrataron servicios con agencia de viajes.

Los datos muestran que dos de cada diez personas que sí lo hicieron, tuvieron problemas con este tipo de servicio. Entre las quejas más comunes fue que no se le respetó la reservación.

Durante 2007, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 2,521 quejas contra agencias de viajes, y en lo que va de este año se han presentado 347 denuncias.

Las empresas con más quejas fueron Comercializadora de Transportes y Destino SA de CV, con 206 quejas; Comercializadora Turística Diamond SA de CV, con 96; y Comercializadora de Servicios y Desarrollo SA de CV, con 87 quejas.

En estos casos, los principales motivos de reclamación fueron la negativa a la rescisión de contrato, la devolución del depósito y la prestación del servicio.

Ante la cercanía de la temporada de vacaciones de Semana Santa, la Profeco recomienda a los consumidores que requieran los servicios de una agencia de viajes física o virtual para conseguir pasajes de avión u otros servicios, verificar que esté debidamente registrada y establecida, así como que se proporcione un contrato en el que se sustente lo ofertado.

La Profeco recomienda que antes de contratar los servicios de una agencia de viajes se soliciten itinerarios impresos, así como una explicación detallada de los servicios que se incluyen, el precio total, las condiciones de pago, condiciones de cancelación y vigencia del paquete.

En caso de rescindir el contrato, la agencia deberá reembolsar la cantidad recibida, descontando únicamente los gastos efectuados por concepto de trámites básicos, en la forma y en los términos que se hayan acordado en el contrato respectivo.

Antes de contratar los servicios de alguna agencia de viajes, los consumidores pueden verificar el comportamiento comercial de las empresas en el Buró comercial, en el apartado "Servicios Turísticos", de la página web institucional.

Demanda

A decir de los trabajadores de las agencias, la demanda para adquirir servicios turísticos para Semana Santa comienza a incrementarse de manera importante a partir del 15 de febrero, por lo que a estas alturas ya es sumamente difícil encontrar espacio en hoteles y medios de transporte a un costo accesible.

Y es que al menos 31% de los clientes de las agencias contratan algún servicio turístico un mes antes de Semana Santa, todos ellos viajan acompañados, en grupos de cuatro personas en promedio.

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