Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu ahorro para el retiro se muda

A partir del 28 de marzo se crean tres nuevos fondos para invertir tus aportaciones para el ret dependiendo de tu edad estarás en uno de los cinco fondos.
vie 21 marzo 2008 08:40 AM
Sin Pie de Foto
Las sociedades de Inversión de renta fija son las más solici

La próxima semana cada una de las 18 Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) deberá crear tres nuevas Sociedades de Inversión Especializadas en Ahorro para el Retiro (Siefores) con el objetivo de aumentar el rendimiento dependiendo de qué tan lejano este tu retiro.

Actualmente sólo hay dos Siefores básica, una para trabajadores mayores a 56 años y la otra para el resto menores a 55 años.

La Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) consideró conveniente promover una mayor diversificación del régimen de inversión de las Siefores, con el fin de ampliar los esquemas de inversión bajo los cuales se provea de mayor seguridad, rendimientos y control sobre los riesgos financieros para los ahorros depositados en más 38.8 millones de cuentas de trabajadores.

“Los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo con su edad, perfil de inversión y ciclo de vida”, dijo el organismo que se encarga de regular a las Afores que a su vez administran los ahorros a través de las Siefores.

Así, a partir del 28 de marzo la Siefore básica 1 se encargará de administrar los recursos de trabajadores de más de 56 años; debido a que están más cerca de su retiro, ésta sociedad de inversión tiene un menor riesgo, no se le permite invertir en Bolsa y sólo en deuda de gobierno y empresas cuyo riesgo de incumplimiento es mínimo.

La Siefore básica 2 está dirigida para trabajadores de 46 a 55 años, puede invertir hasta 15% en Bolsa, mientras que la Siefore básica 3, en la que se encontrarán los ahorros de trabajadores de entre 37 y 45 años de edad, puede invertir hasta 20% de su cartera en acciones de empresas.

Publicidad

Las Siefores que tendrán a un mayor número de trabajadores, por ser todavía un país con población mayoritariamente joven, son la Siefores básica 4 y básica 5.

En la 4 se invertirán los recursos de trabajadores de entre 27 a 36 años, su riesgo es más alto, puede invertir hasta 25% en Bolsa.

En tanto, las aportaciones para el retiro de los trabajadores más jóvenes, de menos de 26 años, se encontrarán en la 5, en la que se permite hasta 30% de inversión en Bolsa, el riesgo más elevado para permitir mayor rendimiento, ya que se encuentran más lejos del retiro.

En el cuadro que te presentamos puedes identificar la Siefore que te corresponde (Siefore básica 1 a la izquierda, Sifore 1 derecha) y los instrumentos de inversión que puede adquirir; tus recursos pasarán automáticamente a ésta y tú podrás decidir de mejor forma en qué Afore te conviene afiliarte ya que en tu estado de cuenta aparecerá un cuadro comparativo con el rendimiento neto que cada afore ha logrado en los últimos tres años en la Siefore en la que están invertidos tus ahorros.

Ahora traspasar tu cuenta de una Afore a otra sólo podrás hacerlo una vez transcurrido un año, contado a partir de que te registraste o de la última ocasión en ejerciste tu derecho al traspaso.

Podrá hacerlo antes del año, cuando traspase su cuenta individual a una Afore que hubiera registrado un mayor Rendimiento Neto cuando menos en 5%.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad