Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas Siefore a partir de este viernes

Se trata de cinco fondos en los que se invertirán los ahorros para el retiro de los trabajadore desde el 28 de marzo habrá también cinco cuadros comparativos del Índice de Rendimiento Neto.
mié 26 marzo 2008 04:09 PM
Las naciones en desarrollo, como México, son hacia donde deb

El próximo 28 de marzo entrarán en operación las nuevas Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore) que operan las Afore, con lo que habrá cinco fondos en los que se invertirán los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Desde esa fecha habrá también cinco cuadros comparativos del Indice de Rendimiento Neto, cada uno con base en la edad del trabajador y el régimen de inversión de su fondo; así, al trabajador sólo le llegará en su estado de cuenta la comparación que le corresponde.
 
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las tres nuevas Siefore, que se sumarán a las dos existentes (Básica Uno y Básica Dos), tienen como principal objetivo brindar mayores rendimientos a los trabajadores.

Esto forma parte de las modificaciones al régimen de inversión aprobadas por la Junta de Gobierno de la Consar el año pasado, con la finalidad de tener un marco de inversión adecuado, además de que complementan los cambios a la Ley del SAR.

Con ello, las nuevas Siefore se abren para invertir los ahorros para el retiro en instrumentos que darán una relación adecuada entre edad, seguridad, y rendimiento, según los años que le falten al trabajador para su retiro, señaló la comisión.

Así, en la Siefore Básica Uno se depositarán los recursos de las personas de 56 años y más; Básica Dos, de personas entre 46 y 55 años; Básica Tres, para trabajadores de 37 a 45 años; Básica Cuatro, de 27 a 36 años, y la Básica Cinco, para afiliados de 26 años y menores.

Asimismo, según el fondo variará el porcentaje de inversión en diferentes instrumentos, por lo que en la Siefore Uno 80 por ciento de los recursos se invertirá en renta fija, y sólo 20% en valores extranjeros.

Publicidad

En tanto, en la Siefore Básica Cinco 30% se podrá invertir en acciones, 20%en valores extranjeros, 10% en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), 10% en instrumentos estructurados, y el resto en renta fija, siendo estos los límites máximos.

La Consar señaló que cuando un trabajador cumpla la edad del siguiente grupo de edad, automáticamente se invertirán los recursos en la Siefore correspondiente.

Los recursos de la Siefore Básica Dos, que administraba los recursos de trabajadores de 56 años y menores, serán los que se repartan entre los nuevos fondos.

Debido a que estos fondos no tendrán historial, las nuevas Siefore "heredarán" el rendimiento de la primera, y a partir del 28 de marzo próximo, cada sociedad obtendrá rendimientos distintos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad