Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el más barato para los negocios

Puebla, Guadalajara y Monterrey son las ciudades más baratas para hacer negocios dentro del TLC el costo de este rubro en México es hasta 20.5% menor que el promedio en ciudades de Estados Un
jue 27 marzo 2008 01:23 PM
México es la opción más económica para hacer negocios dentro

Hacer negocios en México es más barato que en Canadá y Estados Unidos, pues el costo es hasta 20.5% más bajo que en la Unión Americana, según un estudio de la consultora empresarial KPGM.

Puebla, Guadalajara y Monterrey, son las ciudades que ofrecen los costos más bajos para llevar a cabo negocios dentro de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según datos del Competitive Alternatives 2008, que compara gastos de 136 ciudades de 10 países de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico.

Éstas se sitúan por delante de Atlanta, Tampa y Dallas-Fort Worth, que ofrecen costos de negocios moderadamente bajos. En el otro extremo, San José, California (Silicon Valley), y Nueva York siguen como las ciudades norteamericanas más caras para hacer negocios.

Canadá ocupa el segundo lugar como el país más económico, con costos de negocios esencialmente equivalentes a los de Estados Unidos, que se sitúa en tercer lugar entre los países del TLCAN.

Sin embargo, y pese a ocupar el último sitio, Estados Unidos ha experimentado la mayor ganancia en competitividad de costos desde 2006, mejorando notablemente su posición frente a los demás países debido a la depreciación de su moneda.

El estudio midió 27 componentes significativos de los costos que tienen más probabilidades de variar según la ubicación: mano de obra, infraestructura, transportación, impuestos, bienes raíces y servicios públicos, según se aplican a 17 operaciones comerciales, en una perspectiva de planificación a 10 años.

Publicidad

Por primera vez México aparece en este estudio, en el que se incluye un análisis de indicadores macroeconómicos, mercados laborales, innovación, regulaciones comerciales y ambientales, calidad de la infraestructura, suministro de energía y calidad de vida.

"Seleccionar la ubicación más favorable para los negocios no siempre se reduce a menos dólares y centavos. Una de las principales razones por las que en este estudio se incluyeron factores aparte de los costos, es que elementos como la educación, mano de obra calificada y el costo de la vivienda, por ejemplo, pueden tener un papel fundamental en el éxito de un negocio", dijo el Socio de la Práctica de Impuestos de KPMG en México, Luis Ricardo Rodríguez

 

País Clasificación 2008
2006
Índice de cambio en costos
    Índice de costo Índice de costo  
México 1 79.5 * *
Canadá 2 99.40 94.50 -4.9
 Estados Unidos
3  100.00  100.00  


Nota: Los costos empresariales se ex`resan como índice, asignando a EU el índice base de  100.00.

Fuente:Competitive Alternatives 2008, de KPGM.

* México no presenta índice en 2006 porque éste es el primer año que se incluye en el estudio.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad