Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito al consumo 'conquista' a México

Este financiamiento otorgado por establecimientos comerciales se triplicó en solo siete años; antes de elegir uno de estos créditos, compara el CAT, la tasa de interés anual y el enganche.
vie 28 marzo 2008 06:00 AM
Las tarjetas comerciales son cada vez más usadas en nuestro

El crédito al consumo crece a pasos agigantados en México, pues en solo siete años aumentó en un 212.5%, según cifras del Banco de México (Banxico).

Este financiamiento de establecimientos comerciales pasó de 48,000 millones de pesos en 2000 a 151,000 millones en 2007.

Obtener un crédito al consumo no bancario te permite adquirir con mayor facilidad bienes duraderos como ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos, aunque no utilizarlo de manera adecuada es tan peligroso como deberle a un banco.

Este financiamiento se otorga a través de tarjetas de crédito comerciales y es auspiciado por la tienda que lo otorga.

Igual que con el bancario, pagas una comisión por apertura, intereses si no liquidas la deuda antes de la fecha de corte e intereses moratorios, en caso de no cubrir el pago mínimo requerido.

Antes de decidir, compara

Publicidad

Elegir una tarjeta comercial va más allá de los beneficios que ofrece o de cuánto conozcas la tienda que la ofrece.

Uno de los principales aspectos que debes considerar es la tasa de interés anual que cobra.

En el caso de México, tiendas como Liverpool, el Palacio de Hierro, Sears, C&A, Sanborns, Coppel, y Mixup ofrecen sus propias tarjetas con una tasa que va del 30% a 55.2%, es decir una diferencia de 25.2 puntos entre establecimientos, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El promedio de la tasa de interés es de 3.5% mensual.

Además, debes comparar el Costo Anual Total (CAT), que es el que anualiza la totalidad de los costos inherentes a ese crédito y sirve para compararlo con otros financiamientos.

Recuerda que el CAT te ayuda a comparar el costo financiero de créditos de diferentes plazos o periodicidades y elegir el plan que más te convenga.

El CAT más bajo lo tiene Coppel, con 34.5%; mientras que C&A posee el más alto con 71.5%, según cifras de Profeco.

Palacio de Hierro, Sanborns y Mixup tienen el mismo CAT, de 48.2%. El de Liverpool es de 55.5%.

Otros puntos importantes antes de elegir son el enganche, el monto y periodicidad de los pagos parciales y el monto total a pagar.

Tips para elegir mejor

Infórmate sobre la periodicidad de pago, la tasa de interés, los costos adicionales de apertura de cuenta, comisiones, anualidades y penalizaciones por rezago de pagos.  Antes de firmar el contrato, lee detenidamente cada una de sus cláusulas.

Si ya la tienes, es importantes que hagas uso racional de la tarjeta.

Aprovecha las promociones y descuentos.

En medida de lo posible, paga el total antes del cierre mensual para evitar el cobro de intereses.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad