Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE paga a mexicanos por estudiar

Mediante el programa Erasmus Mundus, 6.1 mdd serán usados para que mexicanos estudien en Europa el continente recibirá a 3,965 universitarios de 10 áreas para el ciclo escolar 2008-2009.
sáb 29 marzo 2008 06:00 AM
135 mexicanos estudiarán en universidades como La Sorbona. (

Por primera vez la Unión Europea contempla a México para su programa Erasmus Mundus, que destina 152.3 mdd para becar en el ciclo escolar 2008- 2009 a 3,695 estudiantes universitarios, de 24 países, en instituciones de los 27 Estados miembros de la Unión.

Desde diciembre pasado, México tiene asignado un presupuesto de 6.1 mdd para recibir a unos 135 estudiantes que han sido postulados por los ‘consorcios’ (algo parecido a un comité integrado por cinco universidades) mexicanas.

“Este programa ofrece un marco de cooperación único”, comenta el eslovaco Jan Figel, comisario de Educación de la UE, “los alumnos se benefician de estudiar en Europa, las universidades desarrollan polos de excelencia y la educación superior europea se hace más patente en el mundo”.

Cada becario recibirá durante sus estudios, que pueden durar de seis meses a casi tres años, entre 1,000 y 2,500 euros (1,500 a 3,800 dólares) al mes para manutención, gastos de inscripción y de seguro social.

Publicidad

Los profesores universitarios podrán también aspirar a becas de formación magisterial especializada en cualquier universidad europea, con duración de uno a tres meses.

El programa Erasmus Mundus para México estipula que 25% de las becas se otorgarán a estudiantes universitarios; 40% de posgrado; 15% de doctorado; 15% serán para personal académico, y únicamente 5% para estudios posdoctorales.

Estas becas se limitan a 10 áreas de conocimiento: ciencias agronómicas, médicas, naturales, sociales, geografía y geología, ingeniería, matemáticas e informática, arte y diseño, arquitectura y urbanismo, y formación de maestros.

Hasta ahora, además de México, para la región de América Latina sólo se contempla a Brasil y Chile, pero es probable que en los próximos ciclos la Unión Europea apruebe un programa similar para Argentina.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad