Primero pagan deudas, luego se educan

Las familias en México gastan el 40% de su dinero en comer, tener dónde vivir y pagar adeudos; el 80% de las transacciones que realizan las hacen con dinero en efectivo, según una encuesta.
Las familias destinan gran parte de sus ingresos a sobrevivi
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las familias mexicanas destinan el 40% de sus ingresos a pagar deudas, a tener dónde vivir  y a comer y dejan apenas un 9% para la educación, reveló el lunes la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México, que realizaron Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la encuesta, que se realizó a 2,049 familias en un plazo de dos años, el 18% del gasto familiar se va en comida; 11% a la vivienda y 11% adicional al pago de deudas.

Según el estudio, en el país existe una prioridad en las necesidades inmediatas como alimento y vivienda, a la par de que las familias carecen de una visión de mediano a largo plazo y no saben planear financieramente.

Banamex y la UNAM destacaron que el ahorro no forma parte de los hábitos de las familias mexicanas, ya que sólo 6% de los recursos se destinan a este rubro.

 “La educación financiera se convierte en un imperativo por la complejidad de la realidad en México, y será referencia obligada para otras instituciones que se preocupan de que la sociedad mexicana sepa utilizar los instrumentos de ahorro”, dijo el director general de Banamex, Enrique Zorrilla, en conferencia de prensa.

Agregó que México carece de una cultura financiera en cuanto a los servicios que ofrece la Banca en el país, como ahorro, crédito y consumo

La prueba de ello es que el 80% de las transacciones en México siguen haciéndose en efectivo, sólo 11% con tarjeta de crédito y 6% con tarjeta de débito.

Del total de hogares mexicanos encuestados se reveló que sólo 18.5% lleva algún tipo de registro en sus movimientos de dinero como deuda (22% del porcentaje referido), gasto (18%), ingresos (17%) y ahorro (17%).

Y se evidencia más el ‘analfabetismo’ financiero:

Cuando se les cuestionó a los hogares mexicanos sobre la frecuencia a leer o informarse sobre cuentas de ahorro, inversiones, créditos y fondos para el retiro un 69% respondió que nunca, mientras que sólo el 2% afirmó que siempre, y un 29% lo hace ocasionalmente pero sólo cuando lo necesita.

Cuando las familias tienen algún tipo de emergencia económica sólo un 9% de ellas recurre a alguna institución financiera como bancos con un 3%, frente al 91% que se dirige a una red social, entre ellas principalmente la familia con un 74%.

La base de este lanzamiento de cultura financiera se basa en tres preguntas: “Cómo impulsar la calidad de vida de todos si existen pocas oportunidades de progreso para algunos, de qué manera se conecta el capital humano y el social y cuál es la forma de ofrecer a la sociedad alternativas de desarrollo sostenible”, precisó la directora de Educación Financiera de Banamex, Loreto García Muriel.

Los resultados de la encuesta muestran los principales atrasos en  cultura financiera en el país:

-Falta de visión a mediano y largo plazo en asuntos financieros.

-Cultura ‘incipiente’ en control y planeación de gastos.

-‘Inmensas’ lagunas de formación y de información.

-Inaccesibilidad e incomprensión con el mundo de las finanzas.

-Existe una prioridad en las necesidades inmediatas como alimentos y vivienda.

-La insuficiente organización y administración de los recursos del hogar.

-El ahorro no forma parte de los hábitos de las familias.

-Se privilegia el manejo de dinero en efectivo.

-Las deudas son el rubro que más se tiende a controlar.

“Los resultados serán un valioso insumo para que Banamex diseñe estrategias focalizadas para promover sus productos, así como para instrumentar las herramientas didácticas y de comunicación que permitan elevar el nivel de información que conlleve hacia una nueva actitud sobre los asuntos financieros”, dijo el coordinador de Asesores del Rector de la UNAM, doctor Jaime Martuscelli.

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