Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más ahorro, sólo con tasas positivas

La Condusef demandó a los bancos tasas reales para fomentar el ahorro; la SEP propone ofrecer tarjetas de ahorro bancario entre alumnos de primaria.
jue 03 abril 2008 01:12 PM
Sin Pie de Foto
El nivel de ahorro en México es menor en comparación con otr

El aumento del ahorro en México depende en gran parte de que los bancos otorguen rendimientos por arriba de la inflación, y no sólo de educación financiera dijo el presidente de la Comisión de Nacional para la Defensa de Usuarios del Sistema Financiero (Condusef), Luis Pazos.

“Porque que la gente humilde tiene que ver que ese dinero valga más en unos años: Gobierno e instituciones financieras deben buscar que haya tasas positivas para los ahorradores”, dijo Pazos durante su participación en la 80 Convención Bancaria.

Las cuentas bancarias en pagares con montos mínimos de 10 hasta 10,000 pesos pagan una tasa de interés nominal de entre 0.55% a 8%, dependiendo el plazo, pero las cuentas de ahorro, en la mayor parte de los bancos, no pagan interés real, es decir por arriba de la inflación que a tasa anual supera el 4%.

La Condusef criticó el fuerte avance de los indicadores de consumo y el lento avance del ahorro, por lo que demandó más productos para las personas que la banca pretende bancarizar.

El nivel de ahorro en México alcanza a penas alrededor del 20% del Producto Interno Bruto, mientras que en naciones como Indonesia supera el 50% o en Corea del Sur el 40%.

Educación financiera

Publicidad

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota propuso a los bancos abrir un nuevo producto de ahorro destinado a estudiantes de primaria que junto con el nuevo programa de educación financiera que iniciará en el próximo ciclo escolar podrá impulsar el ahorro en el país.

Una encuesta de la SEP reveló que uno de cada tres estudiantes no vincula el ahorro con el desarrollo y la prosperidad, el 50% dijo que el crédito es una tarjeta para comprar, pero el 98% coincidieron en que no es correcto gastar más de lo que se tiene.

De ahí que la funcionaria solicitó el apoyo de la Asociación de Bancos de México para fortalecer la educación financiera en más de 132,000 escuelas de educación básica con más de 20 millones de estudiantes ya que la producción de materiales de educación financiera llevará dos ciclos escolares.

La SEP además organizará la primera Olimpiada de Educación Económica y Financiera que se llevará a cabo a través de la página de la dependencia, al tiempo que se repartirán dos millones de memorias digitales (USB) para estudiantes de bachillerato con materiales de orientación vocacional que incluye educación financiera.

 “En una encuesta a los más pobres cuando le preguntamos qué es lo que necesitan para comprar, nos dijeron que lo que más necesitan es crédito, que les permitan pagar a plazos”, dijo Vázquez Mota al destacar la necesidad de fomentar la educación para que el financiamiento les permita mejorar su nivel de vida.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad