Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden fijar tope a tasas de interés

El PRI en el Senado propuso que Banxico fije cuatrimestralmente topes a tasas de interés bancar el partido sostiene que los organismos crediticios cobran tasas de hasta 50% en algunos casos.
sáb 05 abril 2008 12:29 PM
Para establecer los topes se tomaría en cuenta el análisis d

La bancada del PRI en el Senado propuso que el Banco de México (Banxico) fije cuatrimestralmente topes máximos y mínimos a las tasas de interés que cobran las instituciones bancarias por sus productos financieros.  

En entrevista, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, Carlos Lozano de la Torre, afirmó que en México los organismos crediticios cobran tasas de interés muy altas, las cuales en algunos casos ascienden a casi 50%.  

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que si bien los bancos en México deben ocupar una posición estratégica en el financiamiento del desarrollo nacional, siguen sin ser el motor que impulse a los sectores productivos.  

Precisó que el financiamiento que otorgaron al sector privado  representó apenas 17.6% en 2007, lo cual contrasta con 46% registrado en 1995.  

Lozano de la Torre sostuvo que ello obedece a las crecientes utilidades que las instituciones bancarias obtienen en México y que el año pasado ascendieron a 69 mil 533 millones de pesos, ya que han favorecido el crédito al consumo.  

Sin embargo, mencionó, esa tendencia ha generado el incremento en la cartera vencida, que al cierre de 2007 fue de más de 423,000 millones de pesos, 57% más que en 2006, cuando la morosidad llegó a 27,350 millones de pesos.  

Publicidad

Precisó que el alto nivel de ganancia de los bancos se explica "debido a que no tenemos instrumentos para acortar la brecha entre la tasa activa y pasiva que otorgan en sus productos financieros, sean de crédito o de préstamo".  

"Esto ha dejado el cofre abierto para que la banca se atienda sola y cobre intereses según un riesgo que es determinado de manera oscura y unilateral y que ha causado que haya tasas de interés activas de casi 50%", subrayó.  

Agregó que a esto se suma el inicio de la recesión económica en Estados Unidos, donde la crisis crediticia no ha tocado fondo y sus consecuencias se sentirán con mayor rigor en los próximos meses de 2008.  

"No debemos dejar de lado que en México operan los bancos Citigroup Banamex y el Hong Kong Shangai Banking (HSBC), que se han  visto afectados por la crisis del sector hipotecario estadounidense", refirió.

Con una banca acostumbrada a obtener ganancias desmedidas en México, advirtió, se deben hacer reformas para frenar la tentación de compensar las pérdidas que tienen en sus países de origen y reducir el costo del crédito.  

Afirmó que el proceso de reestructura que vive la banca "es una gran oportunidad para mexicanizarla y hacerla más competitiva a través de la intervención oportuna del Banco de México, sobre todo ahora que dejará de calcular la inflación.  

"Así -destacó- el banco central podrá concentrase en la valoración del riesgo y la determinación de las tasas referenciales de crédito que permitan reducir la tasa de interés".   Detalló que la iniciativa de reformas presentada el 27 de marzo pasado y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, facultaría al Banxico a establecer topes máximos y mínimos cuatrimestrales a las tasas de interés activas y pasivas de forma general.  

Para ello se propone crear al interior del banco central la Comisión de Análisis de Riesgo y Política Crediticia que fijaría los topes y estaría conformada por el gobernador del Banxico y el secretario de Hacienda y Crédito Público.  

Para establecer los topes se tomaría en cuenta el análisis de riesgo por segmento de mercado, de crédito o préstamo, y la tasa de colocación de valores representativos de la deuda interna del gobierno federal, concluyó el legislador por Aguascalientes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad