Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Digitaliza tu reclutamiento

Seleccionar al personal a través de un software especializado reduce hasta 40% la rotación labo la contratación es una de las principales fallas en la gestión de RH, aprende aquí cómo evitarl
jue 10 abril 2008 04:35 PM
Este tipo de tecnología hace más eficiente la gestión de Rec

Seleccionar al personal inadecuado y no retener al personal clave genera pérdidas monetarias y afecta la productividad en detrimento del desarrollo de la compañía.

Contar con un software de Gestión de Capital Humano (GCH) puede ser la solución, pues esta herramienta reduce en un 80% gastos de papelería en la parte administrativa y elimina hasta 40% de la rotación laboral.

 “Tener herramientas tecnológicas que te permitan administrar adecuadamente tu capital humano es fundamental para el éxito de cualquier empresa, no sólo trae beneficios económicos y administrativos, también de desarrollo”, dice Antonio Ricote, director General de Meta4, empresa especializada en GCH.

La preocupación de las empresas mexicanas por desarrollar el capital humano se ha hecho patente desde hace ya cuatro años, tiempo en el que la gestión empresarial comenzó a centrar esfuerzos en este tema.

Prueba de ello es que en 2008 el 68% de los empleadores planea invertir el 65% de sus recursos en el desarrollo profesional y en la capacitación, por encima de cualquier otro rubro empresarial, según una encuesta de Mercer.

Los beneficios

Publicidad

Utilizar un software de gestión empresarial hace más eficiente el desempeño de los Recursos Humanos de una empresa, ya que simplifica procesos, reduce tiempos y costos y proporciona mayor información vital de los empleados para tomar decisiones estratégicas, dice Ricote.

“Esta eficiencia también permite que los directivos conozcan a la gente clave de su empresa y puedan definir un plan de carrera y metas específicas”, apunta el directivo.

La ventaja desde el punto de vista administrativo y de costo,  se refleja principalmente en el área de recursos humanos y se traduce en una reducción importante en recibos, llamadas telefónicas, papelería, etc.

En la parte estratégica, ayuda a informar a los directivos de las competencias específicas de cada empleado, lo que permite identificar a elementos clave y retenerlos.

Esto ayuda a evitar salidas innecesarias que también puede derivar en costos elevados de nuevas contrataciones, training y estrategias.

Actualmente las empresas de más de 2,000 empleados ya se preocupan por desarrollar su capital humano. En el lado contrario, las Pymes son más renuentes a implementar este tipo de soluciones, señala Ricote.

A decir del directivo, el factor económico es la principal barrera para que los pequeños empresarios adquieran esta tecnología.

Evita estos errores

Para Antonio Ricote, los principales errores en la gestión de RH son los siguientes, conócelos y evítalos:

  • El proceso de selección, ya que no se contrata al personal adecuado al no evaluarse completamente las capacidades del candidato.
  • Relegar al personal interno, la mayoría de las compañías prefiere buscar gente externa y olvida que puede tener capital humano valioso. Contratar a un externo es más costoso y más lento, debido al proceso de capacitación en integración con la compañía.
  • El nivel de rotación, al no ofrecer expectativas de largo plazo atractivas para los empleados ni planes de carrera que les permitan crecer dentro de la organización, se propicia la salida de elementos valiosos.
  • Errores nominales, al ser en muchas compañías todavía un proceso manual, existen omisiones que se traducen en grandes pérdidas monetarias para la empresa.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad