Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si no mueves tu dinero, lo pierdes

Si no haces un solo movimiento en la cuenta de tu banco en seis años, el dinero desaparecerá; según la Ley de Instituciones de Crédito la institución financiera deberá donarlo a la benefice
vie 11 abril 2008 06:00 AM
Las personas pierden su dinero una vez que pasa a la benefic

¿Tienes una cuenta bancaria y no has hecho ningún movimiento en tres años? ¡Cuidado! Los bancos podrían quedarse con tu dinero simplemente dándote un aviso por escrito, en el domicilio que hayas dejado registrado, con 90 días de antelación y mandar tu dinero a una cuenta concentradora.

La Ley de Instituciones de Crédito (LIC) en su artículo 61 prevé que el principal y los intereses de cualquier instrumento de captación que no registre movimientos en ese periodo pasen a una cuenta global concentradora que debe llevar cada banco.

Los cobros de comisiones que realicen directamente las instituciones financieras no cuentan como movimientos bancarios, explicó el senador panista, Gustavo Madero.

Conforme a lo previsto en el marco legal vigente, una vez que los bancos pasen los recursos del cuenta habiente a la cuenta concentradora, ya no podrán cobrarle comisiones.

Si el dueño de los recursos se presentara a reclamarlos mientras están en la cuenta concentradora, el banco deberá regresárselos, según la LIC.

Si embargo, si ese dinero pasa tres años más en la cuenta concentradora y no excede del equivalente a 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, que para este año serían 15,777 pesos, el banco debe donar los recursos a la beneficencia pública.

Publicidad

Una vez que pasan a la beneficencia, el dueño original pierde su dinero, advirtió en entrevista la catedrática de la Universidad Panamericana, Diana Canela. 

Madero envió recientemente una iniciativa de ley para modificar la LIC y ampliar a cinco años los plazos en que una cuenta esté sin movimiento y otros cinco los que permanezca en la cuenta concentradora.

“Estamos tratando de proteger a los clientes”, afirmó el legislador en entrevista.

Madero agregó que como parte del proyecto de ley también se pide “que se excluya de la prescripción a favor de la beneficencia pública a los instrumentos de captación de renovación automática”.

La iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan a Diversas Disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito fue aprobada en el Senado y se encuentra en la Cámara baja, explicó Madero.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad