Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En tu ahorro, ¿ganas o pierdes?

Elegir instrumentos que te den mayores rendimientos evita que tu dinero pierda poder adquisitiv la cantidad que destinas al ahorro te ayuda a determinar qué opción te conviene más.
lun 14 abril 2008 06:00 AM
Elegir el instrumento adecuado para depositar tu capital har

Ahorrar no es sólo acumular dinero, sino identificar qué mecanismos te dan más y mejores rendimientos por tu capital.

Para ello debes distinguir entre las diversas alternativas.

Existen, por ejemplo, las cuentas de depósito. Algunas te permiten disponer de efectivo en cajeros automáticos y ventanillas; otras están enfocadas al ahorro de largo plazo y la generación de intereses, detalló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Aunque las cuentas de ahorro y chequeras son útiles medios de disposición, en términos de inversión ofrecen rendimientos por debajo de la inflación, de 1.11% y 2.62%, respectivamente.

Esto quiere decir que el dinero guardado en estos instrumentos disminuye su poder adquisitivo con el paso del tiempo, por lo que en lugar de ahorrar, pierdes.

Ve a la segura

Publicidad

El ahorro en instrumentos informales, como las “tandas” no es recomendable, pues la conveniencia depende de que toque al azar alguno de los primeros turnos para disponer del dinero.

De otra forma, debido al efecto del valor del dinero en el tiempo, es previsible que tengas pérdidas en lugar de ganancias.

A partir de un índice inflacionario de 3.71% anual, si deseas invertir para que al paso del tiempo el dinero conserve o incremente su valor, es conveniente que evalúes las opciones que ofrecen diversos intermediarios financieros, como los Cetes a 28 días con un rendimiento de 6.95%.

Otra opción que recomienda Condusef es la TIIE 7.43%, los certificados bursátiles 8.69%, y considerar las opciones que ofrecen las Afores a través de la Siefore I con rendimientos del 10.30% y la Siefore II con un rendimiento del 11.77%.

Para determinar tu nivel de ahorro, es recomendable realizar un presupuesto que te permita conocer qué cantidad destinarás a este rubro y en dónde es conveniente depositarla.

Define cuál es tu nivel de ingresos mensuales y de cuánto es tu presupuesto de gastos al mes.

Finalmente, para administrar y disponer de estos ingresos es conveniente que elijas una cuenta que te permita plena disponibilidad de recursos al menor costo, es decir evalúa entre las Cuentas Básicas de Nómina o entre las Cuentas Básicas para el Público en General, cuál conviene.

Aquella cantidad que resulte disponible, una vez descontados los gastos y compromisos de pago que tengas, evalúa las opciones de inversión que existen.

Debes aprovechar desde ahora las opciones disponibles para forjarte un mejor mañana en términos financieros.

Recuerda que aun con pequeñas cantidades de dinero, pero con conocimiento y disciplina, puedes marcar la diferencia y forjarte un mejor futuro financiero.

Ahorra con tu Afore

Las  aportaciones voluntarias efectuadas a las Afores son un medio para la obtención de atractivos rendimientos dependiendo del tipo de Siefore en que te encuentres .

El monto de dinero destinado a este instrumento bajo el régimen de aportaciones voluntarias, puede ser retirado cada seis meses a partir de que se haya efectuado el depósito o del retiro más reciente.

Para mejorar tu pensión, Condusef recomienda:

  • Informarte y compara antes de elegir tu Afore.
  • Revisar el rendimiento neto, es decir, el rendimiento menos la comisión que te cobran.
  • Elige la Afore que más te conviene, o sea, la que te ofrece mayor rendimiento  neto y mejor servicio.
  • Recuerda que la Afore que otorga más rendimiento y cobra menos comisión es la que representa mayor pensión.
  • Designa con oportunidad y cuidado a tus beneficiarios: los recursos en tu Afore son parte de tu patrimonio.
  • Realiza aportaciones voluntarias en tu Afore: esos ahorros te darán buenos rendimientos y aumentarán tu pensión.
  • Revisa tu estado de cuenta: si tiene algún error, solicita su corrección a la Afore.
  • Solicita a la Afore que aclare todas tus dudas.
  • Vigila que nadie te cambie de ahorradora sin tu consentimiento, recuerda que solo tú puedes decidir.
  • Si tienes alguna duda, habla a Sartel, al 01  800  50  00  47; o al teléfono de la Condusef, 01 800  999 8080.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad