Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo hablar en familia de dinero

Las finanzas familiares casi nunca están en la lista de temas que se discuten en los hogares; el 65% de la gente admite que una sola persona maneja todo el dinero de la casa.
mar 22 abril 2008 06:00 AM
La educación financiera es uno de los mejores temas para tra

La educación financiera es un tema poco común en la familia, donde se suele hablar de todo menos de cómo manejar el dinero.

Prueba de ello es que el 65% de la gente dice que una sola persona maneja todas las finanzas del hogar, mientras que 24% lo hace con su cónyuge, según información de MasterCard México.

Aunque tu núcleo familiar sea pequeño y tengas o no hijos, desarrollar una buena cultura financiera es la mejor herencia que puedes dejar, pues ello impedirá futuros endeudamientos.

“Siempre es oportuno platicar abiertamente sobre los deseos e inquietudes financieras, así como los medios y herramientas que existen para lograrlas”, dice el director de Fóndika, Juan Carlos Pelayo.

Estas conversaciones son vitales a medida que los intereses, prioridades y poder adquisitivo de los miembros de la familia cambian a través de los años.

Para las parejas, los expertos recomiendan mantener cierta independencia financiera, y dejar los planes de dinero compartidos en un término mínimo.

Publicidad

“Es bueno que ambos sepan de dónde viene y a dónde va el dinero de la familia, conocerlo garantiza una situación justa y reduce la tensión de enfrentarse por temas económicos”, dice Pelayo.

La guía familiar financiera 

  • Para evitar conflictos en tu hogar causados por dinero, MasterCard te da algunos consejos de cómo hablar de este tema con los adultos de tu familia:
  • En el caso de las parejas, asegúrate  de que ambos tienen el tiempo y la energía suficientes para tratar cada uno de los temas y situaciones financieras. Si alguno de los dos está cansado o enfermo, elige otro día. 
  • Asigna tiempo para una conversación por separado si alguien tuvo un cambio en el trabajo o el estado de ganancias. 
  • Anímense unos a otros para hablar sobre cualquier tema financiero, como la necesidad de pedir dinero prestado. 
  • Asegúrate de eliminar cualquier distracción, como los televisores, los teléfonos, los localizadores, etc., cuando esté hablando de dinero. 
  • Manténganse unos a otros informados con frecuencia sobre los activos y gastos individuales, así como cualquier cambio para evitar sorpresas. 
  • Observa cuidadosamente tu situación financiera, haz un plan para permanecer próspero y apégate a él.  
  • Sé positivo y constructivo a la hora de resolver cualquier problema. Eviten culparse unos a otros por las diferencias financieras o problemas que pudieran surgir.

Cuando hablen de tarjetas, háganlo sobre cómo utilizarlas responsablemente. Es fundamental entender que la tarjeta de crédito no es dinero gratis.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad